Página:ECH 2838 46 - Frente Democrático de Chile.djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

O sea, medían sus fuerzas las tres tendencias políticas que habrían de afrontar las próximas elecciones parlamentarias, por lo que se dio a este comicio el carácter de un plebiscito. En la provincia de Curicó hubo una verdadera concentración de fuerzas políticas y concurrieron, incluso, los candidatos presidenciales. La campaña fué intensa, como pocas veces se había visto en el país.

Los resultados electorales señalaron un aumento considerable de sufragios para el FRAP (Frente de Acción Popular), combinación de izquierda que agrupaba básicamente a loa Partidos Socialista, Comunista y Democrático Nacional (Padena). Aumentaron también apreciablemente las fuerzas de la Democracia Cristiana; y hubo un descenso alarmante en los partidos de derecha (Liberaly Conservador) y del Radical, o sea, del Frente Democrático. El triunfo correspondió holgadamente al candidato del Frap.

Este resultado, que tuvo caracteres inesperados, trajo consecuencias trascendentales. Sin duda influyeron en él factores locales de importancia que disminuían en mucho su verdadera trascendencia; pero, en todo caso, quedó de manifiesto una disminución de las fuerzas electorales del Frente Democrático, falta de cohesión en sus filas y faltan de interés en muchos de sus elementos. En otras palabras, el Frente Democrático "no funcionaba", situación que se estimó podría ser general den el país.

El candidato presidencial del Frente Democrático, don Julio Durán, ante este resultado presentó su renuncia como candidato presidencial. Poco después, la directiva radical en agitada sesión declaró desahuciado el pacto de Frente Democrático, con lo cual esta combinación dejó de existir. (Marzo de 1964).

La situación que siguió fué de verdadero caos político, se hicieron los más diversos comentarios y surgieron las más variadas proposiciones para solucionar el impasse. Se esperó una renuncia del candidato de la Democracia Cristiana don Eduardo Frei, a fin de facilitar una solución de armonía que permitiera presentar un solo candidato anti marxista, solución a la que se manifestó llano el candidato independiente don Jorge Prat; pero esta renuncia no se produjo. Se habló también de la posibilidad de reestructurar el Frente