Página:ECH 2838 46 - Frente Democrático de Chile.djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Mientras tanto, los partidos integrantes del Frente Democrático habían contribuido al estudio y a la aprobación en el Congreso de algunos proyectos estructurales, el principal de los cuales era la Reforma Agraria. Tales realizaciones eran expuestas al electorado en apoyo del Frente Democrático.

No todo, sin embargo, se fué presentando en forma favorable al Frente Democrático. No satisfacía a las bases de los Partidos de derecha (Liberal y Conservador) la supremacía que se advertía en el Partido Radical que no sólo había designado al candidato sino que llevaba la mayor participación en la dirección de la campaña. Se consideraba que los partidos de derecha, en conjunto, constituían una fuerza electoral superior al Partido Radical y que habría sido más justo que estas colectividades designaran al candidato. Como se argumentaba que, en tal caso, las bases radicales no habrían apoyado al candidato, el malestar de los Partidos derechistas se hacía más intenso aún. No satisfacía tampoco a los radicales la unión con partidos de extracción derechista, ya que el Partido, por su programa y por su trayectoria, tenía una clara tendencia de izquierda. Todas estas discrepancias fueron minando las bases del Frente Democrático y asomaron algunas dificultades y una actitud pasiva en ciertos sectores. Incluso se encauzó un serio movimiento de opinión tendiente a propiciar la reelección del actual Presidente don Jorge Alessandri Rodriguez, mediante una reforma constitucional, movimiento que, en caso de prosperar, desbarataría la candidatura del Frente Democrático. No siguió más adelante por negativa terminante del señor Alessandri.

En las elecciones municipales realizadas en Abril de 1963, el Frente Democrático obtuvo apreciable mayoría de sufragios, lo que hizo mantener las esperanzas de triunfo en la campaña presidencial.

Sin embargo, a fines del mismo año se produjo un acontecimiento que trajo consecuencias inesperadas y que haría cambiar enteramente el panorama electoral. Falleció en esos días el diputado socialista por Curicó y Mataquito don Oscar Naranjo Jará y fué necesario convocar a elecciones extraordinarias para elegir el sucesor. Se fijó como fecha el día 15 de Marzo de 1964.

Tres candidatos fueron presentados en las elecciones de Curicó: por el Frente Democrático, por el Frap y por la Democracia Cristiana.