Página:ECH 2838 47 - Frente Popular.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

un amplio Frente Popular. El Frente Popular, que ya hace temblar a las derechas, debe constituirse con todas las fuerzas políticas, sindicales e intelectuales, antifacístas , antiimperialistas y antireaccionarias. El Partido Socialista concurre al Frente Popular y pretende ser uno de sus pilares más robustos, sin claudicar en uno de sus principios y renunciar a sus postulados fundamentales, e invita a cada uno de sus militantes y simpatizantes, olvidando querellas, a fraternizar lealmente en el Frente Popular con radicales, sindicalistas, radical socialistas, democráticos y comunistas... De nosotros depende, de nuestra unidad, disciplina y decisión, que el duelo se resuelva en favor del pueblo....... Trabajadores de la ciudad, del campo y de las minas, estamos ante un solo y grande enemigo: la reacción, formemos la unica y sólida grande unión: ¡el Frente Popular¡"

El contenido ideológico del naciente Frente Popular no era otro que el señalado al referirnos al acuerdo del Séptimo Congreso de la Internacional Comunista, adaptado a la idiosincrasia nacional. En el fondo, no era sino un conjunto de principios en los cuales coincidían los partidos afiliados, por encima de sus peculiaridades doctrinarias. El diputado radical Justiniano Sotomayor, en sesión de la Cámara de Diputados, señaló estas bases programáticas, manifestando que el Frente Popular se proponía realizar la independencia económica del país, arrancándolo de las garras del imperialismo. Agregó que lucharía contra el Fascismo y el Nascismo y contra toda tendencia nacionalista. "Nuestra aspiración, dijo también, es llegar constitucional y legalmente al poder".

El 15 de mayo de 1937 se realizó la Convención extraordinaria del Frente Popular, que habría de ratificar o rechazar el Pacto del Frente Popular, que había sido concertado por la Junta Central. De esta convención dependía, pues, la supervivencia del Frente Popular, o su extinción a poco de haber nacido. De ahi que fuera esperada con extraordinaria expectación por todo el país.

Dos tendencias se diseñaban claramente en la Convención Radical. Una, encabezada por Juán Antonio Ríos, propiciaba la ratificación del Pacto de Frente Popular; otra, encabezada por Pedro Aguirre Cerda, propiciaba su rechazo. Al ser elegido presidente de la Juán Antonio Ríos, quedó de manifiesto el criterio mayoritario de los convencionales. Y, efectivamente el pacto de Frente Popular fué