Página:ECH 2838 47 - Frente Popular.djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

aprobada par 316 votos contra 138. "El Partido Radical quedó de este modo, diría después Arturo Olavarría Bravo, secretarlo general del partido en ese entonces, uncido al carro del Frente Popular y, sin saberlo, a los designios del Komintern, hábilmente representado por un grupo de extranjeros que había venido a Chile a trabajar especialmente para que se creara esta nueva combinación política".

Para la coordinación y dirección del Frente Popular se constituyó un Comité o Comando Directivo, al cual los Partidos Radical, Socialista, Democrático, Radical Socialista, Comunista y la CTCH, enviaron sus correspondientes delegados. El primer presidente de la combinación fué Octavio Señoret, senador radical por Valparaíso.

Mientras tanto, ante la proximidad de las elecciones presidenciales que debían realizarse en octubre de 1938, los partidos del Frente Popular empezaron a prohijar candidaturas. La primera iniciativa nació, en el seno del Partido Socialista. En el Cuarto Congreso Nacional celebrado en Talca en Abril de 1937, el partido proclamó la candidatura presidencial de Marmaduke Grove Vallejos. Esta proclamación, hecha en forma inesperada y sin que se hubiera producido acuerdo alguno con los demás partidos integrantes del Frente Popular, produjo graves suspicacias y amenazó seriamente la estabilidad de la combinación. El Partido Radical, sin duda el más amenazado por este hecho:, trató de morigerar su gravedad, interpretándolo como una simple "aspiración" socialista y enunció su mejor derecho a designar candidato en una futura Convención de los partidos de izquierda.

El Partido Comunista tuvo a este respecto una actitud que no dejó de causar sorpresa en las partidos aliados. En noviembre de 1937 lanzó un "Manifiesto" público, abogando por la admisión al Frente Popular del general Carlos Ibañez, ex Presidente de la República, que recién había regresado al país, juntamente con sus partidarios, situación que de inmediato lo convertía en candidato presidencial. Radicales y socialistas objetaron duramente esta insinuación, lo que movió al jefe comunista, Carlos Contreras Labarca a declarar que su partido no insistía en su propósito.

Por su parte, el Partido Radical realizó a fines de 1937 una votación Interna en todas sus asambleas para elegir el candidato a la presidencia de la República que el Partido postularía en la Convención