Página:ECH 2838 47 - Frente Popular.djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

trascendetal victoria, obteniendo nada menos que la Presidencia de la República.

Ya en el gobierno, sólo los partidos Radical, Socialista y Demócrata asumieron responsabilidades ministeriales. El Partido Comunista, en cambio, prefirió no ocupar carteras ministeriales y optó por cargos públicos de importancia, como gobernaciones, consulados, etc., o cargos de consejeros en instituciones semi-Fiscales.

El proceso de disgregación del Frente Popular chileno empezó a producirse poco después de su llegada al gobierno. Los primeros síntomas se advirtieron con motivo de la labor de propaganda y agitación realizada por el Partido Comunista (V) y Socialista lo que trajo un distanciamiento de dicho partido con el gobierno. Se produjeron también suspicacias y franco rozamiento entre los partidos Comunista y Socialista, distanciamiento que derivaba no sólo de las diferencias doctrinarias, sino de la rivalidad entre ambas colectividades en su lucha por atraer a las masas populares. Este distanciamiento culminó al producirse en Europa el pacto; Ruso-Alemám en 1941. Poco después, el Partido Socialista abandonó las filas del Frente Popular y afrontó solo las elecciones parlamentarias de 1941. Este hecho constituyó, sin duda, el fin del Frente Popular, pues, aun cuando posteriormente se trató de suavizar las diferencias, la combinación de Partidos de Izquierda no tuvo ya ni la misma vitalidad ni la misma combatividad.

Las elecciones parlamentarias de 1941 fueron, pues, afrontadas separadamente por los partidos integrantes del Frente Popular. Por una parte presentaron listas conjuntas los partidos Radical, Comunista y Democrático y, por otra, se presentó solo el Partido Socialista. No obstante esta división, los resultados fueron ampliamente halagadores para estos Partidos, ya que quedaron en franca, mayoría en la Cámara de Diputados y prácticamente equiparados en el Senado. Concentrándonos a la Cámara, que es de donde mejor se advierte la fisonomía política de un momento determinado, podemos observar los siguientes resultados: Radicales, 43 diputados; Comunistas, 15; socialistas, 15; democráticos, 9; socialista de trabajadores (más tarde Comunistas). 2. En cambio los partidos de derecha obtenían 33 diputados Conservadores y 23 diputados liberales, aparte de otras pequeñas