Página:ECH 2838 47 - Frente Popular.djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

que posteriormente habría de realizar el Frente Popular. Se enfrentaron nuevamente en esta ocasión a la tendencia frentista, encabezada por Juán Antonio Ríos y la tendencia antifrentista encabezada por Pedro Aguirre Cerda. En esta ocasión triunfó Pedro Aguirre Cerda, quien quedó así designado como candidato oficial del Partido Radical.

Entre los partidos integrantes del Frente Popular se avanzó luego en los preparativos para celebrar la Convención que habrá de elegir el candidato oficial de la combinación para las elecciones presidenciales de 1938. Se planteó una dificultad en lo relativo a la forma en que habrían de realizarse las votaciones dentro de ella, discutiéndose si se haría por partido o por cabeza. Fué aprobada la votación por partido, o sea, que los integrantes de cada colectividad política votarían en bloque por el respectivo candidato.

Se llegó así al 17 de abril de 1938. Aquel día se inició en el Salón de Honor del Congreso Nacional la Convención del Frente Popular con delegados de todas las provincias, Concurrieron 400 radicales, 300 socialistas, 160 comunistas, 120 democráticos y 120 delegados de la CTCH. En las primeras votaciones, los radicales votan por Pedro Aguirre Cerda; los socialistas, por Marmaduke Grove; los comunistas, por Elias Lafferte; los democráticos en blanco; y la CTCH divide sus votos entre la posición socialista y la comunista. Más adelante, los comunistas votan en blanco; y los radicales, ante la inminencia del fracaso, votan por Juán Antonio Ríos en un intento de producir la unificación alrededor de su nombre, sin obtener tampoco resultado.

Cuando ya se creía en el fracaso de la Convención, los delegados socialistas anunciaron que se desistían de la postulación de Marmaduke Grove. Producida esta situación, los convencionales, por aclamación, proclamaron candidato a Pedro Aguirre Cerda. Marmaduke Grove fué designado Presidente del Frente Popular.

En las elecciones presidenciales de octubre, el candidato del Frente Popular hubo de enfrentarse con el candidato de los partidos de derecha (Liberal, Conservador y Demócrata). Gustavo Ross Santa María. La campaña electoral fué agitada y violenta y en ella, por escasa mayoría, el candidato del Frente Popular obtuvo la victoria. Los resultados numéricos fueron; los siguientes: Pedro Aguirre Cerda, 227.720 votos; Gustavo Ross Santa María, 218.609 votos; dispersos, nulos y en blanco, 2.559 votos. En esta forma, el Frente Popular chileno, cuando ya sus congéneres europeos habían desaparecido, obtenía una