Página:ECH 2838 58 - Social Republicano, Partido.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

La dirección superior del partido fue encomendada a una Junta Ejecutiva compuesta se siete miembros, de entre los cuales se designaba un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios, un tesorero y un pro tesorero. Se establecieron también convenciones departamentales, provinciales y territoriales.

El programa definitivo del partido fue aprobado en asamblea de fecha 3 y 4 de septiembre de 1932. Entre otras, hacía las siguientes declaraciones: "El Partido Social Republicano declara que toda acción política debe subordinarse a la moral y a la razón, esto es, a normas éticas y lógicas superiores, de justicia, altruismo, respeto a los hombres y a los hogares, lealtad y conveniencia públicas, y en consecuencia condena en todas sus formas el crimen político y toda arbitrariedad o injusticia amparada en la razón de estado. Que la libertad del espíritu es sagrada, y en consecuencia no pueden los poderes temporales atribuirse, a pretexto alguno, la tuición, el control o la represión de las opiniones, las cuales sólo puede ser dirigidas o gobernadas por elementos del orden espiritual. Que la propiedad es social en su origen y debe tener una destinación social. Que debe reformarse la Constitución vigente en orden a implantar el régimen parlamentario de gobierno, haciendo efectiva la separación de las funciones de los distintos poderes públicos."

A continuación establecía conceptos tales como la supresión de barreras aduaneras, considerar ciudadanos chilenos a todos los iberoamericanos que se radiquen en Chile, abolir la pena de muerte y establecer el divorcio con disolución del vínculo.

Una de las primeras actuaciones políticas del nuevo partido fue su ingreso a la combinación política denominada Federación de Izquierda (V) formada a principios del 1932 y que agrupó a diversos partidos de tendencia más o menos avanzada, cono el Demócrata, el Liberal Democrático, Liberal Doctrinario, Radical Socialista, Socialista, etc.

Posteriormente apoyó la candidatura presidencias de Arturo Alessandri, contribuyendo con sus elementos a la campaña electoral. Triunfante Alessandri, el Partido Social Republicano se constituyó en partido de gobierno y cooperó en forma importante a las labores gubernativas.