Página:ECH 2838 58 - Social Republicano, Partido.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

En las elecciones parlamentarias realizadas aquel mismo año (1932) el Partido Social Republicano presentó candidatos a senador y diputado en Valparaiso y en Santiago. Resultó elegido senador por Valparaiso Enrique Bravo Ortíz y diputado Ismael Carrasco Rábago. En Santiago se perdió el candidato a senador, Horacio Hevia; pero resultaron elegidos tres diputados: Carlos Vicuña Fuentes, Arturo Olavarría Bravo y Manuel Madrid Arellano.

Horacio Hevia fue designado ministro del Interior en el primer gabinete de Alessandri, con lo cual el Partido Social Republicano adquirió una preponderante situación. En reemplazo de Hevia como presidente del partido fue elegido el senador Enrique Bravo Ortíz.

Ya en 1983 empezaron a producirse tropiezos dentro de la colectividad y divergencias con el gobierno. Esta situación se incrementó con motivo de la creación de las Milicias Republicanas, institución cívica armada y disciplinada que tenía por finalidad defender el régimen constitucional e impedir la instauración de cualquier dictadura. Este cuerpo armado contaba con la cooperación y apoyo del gobierno. Como realizara un desfile público autorizado por el gobierno, el ministro del Interior Horacio Hevia, que era contrario a esta institución, por considerarla un peligro para el orden público, presentó la renuncia de su cargo y fue reemplazado por Alfredo Piwonka, el 8 de mayo de 1933.

En la Cámara de Diputados se promovió un amplio debate sobre la Milicia Republicana]; y el diputado social republicano Carlos Vicuña Fuentes sostuvo que las milicias debían ser disueltas y sus jefes procesados por sediciosos. Presentó, el afecto, un proyecto de acuerdo que fue desechado. Anteriormente, el mismo diputado había protestado por la separación de maestros primarios que se habían reunido en Concepción. No obstante, no se produjo rompimiento entre el partido y el gobierno. En el senado, Enrique Bravo continuó apoyándolo invariablemente; y en cierta manera también en la cámara, los diputados.

Más adelante se produjo una nueva dificultad con motivo de la discusión de proyectos sobre rédito prendario. A raíz de diferencias entre el gobierno y el diputado Arturo Olavarría, éste declaró en la Cámara