Página:ECH 2838 6 - Agrario Laborista, Partido.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

De esta fusión resultó, pues, el Partido Agrario Laborista. Desde este momento fué posible advertir en el seno del Partido dos tendencias bien definidas, que habrían de gravitar poderosamente en su futuro: una tendencia tradicional agraria de carácter gremialista, integrada en su mayor parte por los elementos regionales del sur; y otra tendencia nueva, de caracter corporativista o laborista, integrada en parte por elementos nacistas o nacionalistas.

Al constituirse el nuevo Partido Agrario Laborista, dijo en un Manifiesto que su finalidad era "lograr el orden público del país, sobre una base funcional, en la que el trabajo no sólo tenga obligaciones, sino también derechos cívicos indiscutibles".

Fué elegido Presidente de la nueva colectividad don Eduardo Necochea Nebel. Desde entonces, hasta 1951, fecha en que señalaremos otra etapa del Partido, han sido sus presidentes las siguientes personas:

Eduardo Necochea Nebel.
Jaime Larraín García Moreno.
Humberto del Pino Pereira.
José García González.
Jaime Larraín García Moreno.
Sergio Recabarren Valenzuela.
José García González.

El Partido Agrario Laborista celebró Congreso en Santiago en 1946. Luego en Valdivia en 1947, durante los días 15, 16, 17 y 18 de Agosto, ocasión en la cual hizo una nueva declaración de principios, en la cual se contenían los siguientes principios: instauración de democracia funcional, de tipo económico; economía autodirigida, que sea el resultado de la colaboración orgánica de las fuerzas de la producción; y rechazo de la necesidad de lucha de clases. Luego celebré Congresos en Santiago, en 1948; en Valparaíso en 1949; en Temuco, en 1951.

Durante el año 1946, y con motivo de las elecciones presidenciales que debían realizarse ese año para designar al sucesor del Presidente Juán Antonio Ríos, que había fallecido, el Partido Agrario Laborista participó en la convención presidencial de los partidos de Derecha (Conservador y Liberal). Postuló como candidato a don Jaime Larrain García Moreno, que alcanzó a reunir en ocasiones una cantidad apreciable de votos. La Convención terminó en un fracaso y los partidos posteriormente proclamaron sus candidatos por separado. El Partido Agrario Laborista procedió a proclamar a don Jaime Larrain; pero posteriormente esta candidatura