Página:ECH 2838 6 - Agrario Laborista, Partido.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

fué retirada y el Partido apoyó a don Alfredo Duhalde. En definitiva, el Partido apoyó la candidatura de don Fernando Alessandri Rodriguez, que resultó de una transacción entre la candidatura Duhalde y la de don Arturo Alessandri.

A contar de esta fecha se advierte en el Partido Agrario Laborista un extraordinario auge y aumento de fuerzas. En las lecciones de Municipalidades realizadas en 1947, obtuvo 140 Regidores, de los cuales 40 fueron elegidos Alcaldes, con lo cual el Partido adquirió notable importancia regional. Pero fué en las elecciones parlamentarias de 1949 en donde quedaron de manifiesto en mejor forma sus fuerzas electorales en aumento, obtuvo en esa ocasión la apreciable cantidad de 14 diputados y 4 senadores. Se había convertido en la cuarta potencia electoral de Chile.

A raíz de este triunfo los militantes del Partido empezaron a aumentar en forma apreciable e incluso adquirieron importancia en él nuevos elementos, que se colocaron en pugna con los agrarios tradicionales y fundadores. Esta situación, habría de gravitar también en el desarrollo histórico posterior del Partido.


En 1951 empieza a gestarse una nueva etapa, del Partido Agrario Laborista. El país estaba abocado a una elección presidencial para elegir sucesor a don Gabriel González Videla. En el seno del Partido Agrario Laborista empezó a tomar cuerpo la candidatura del ex Presidente don Carlos Ibañez, idea que fué prendiendo cada vez más influenciada en gran parte por los nuevos elementos y las nuevas tendencias que habían ingresado al Partido. El señor Ibañez era a la sazón agricultor en el sur y esta circunstancia se invocaba en forma especial para mover las opiniones en su favor dentro del Partido. Se realizaron algunas entrevistas con el señor Ibañez y por fin, en un Congreso realizado en Chillán el 1° de Mayo de 1951, se proclamó oficialmente su candidatura.

Diversos sectores del Partido iniciaron en forma activa los trabajos electorales en favor del señor Ibañez y de ello resultó un mayor crecimiento para el partido. La Directiva de Cautín, celosa mantenedora de la tradición partidista, se sintió alarmada por este incremento que consideró artificial; y así adoptó el acuerdo de pedir que fueran cerrados los registros del Partido en todo el territorio de la república "ante la