Página:ECH 2838 6 - Agrario Laborista, Partido.djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

el seno del Partido Agrario Laborista aumentaban también las críticas a su Directiva que continuaba apoyando al gobierno y participando en él. Las elecciones parlamentarias de 1957 señalaron un punto culminante a este respecto, pues los partidos que habían apoyado al señor Ibañez sufrieron un gravísimo descalabro electoral. La principal víctima fué el Partido Agrario Laborista, que bajó su representación en la Cámara de diputados a 13 diputados; y en el Senado, a 4 senadores.

Ese mismo año se produjo una nueva división interna. Era presidente del Partido don Julio Von Mühlembrock, a quien seguía la mayoría de los diputados y que orientó al Partido hacia la oposición. Un sector disidente, encabezado primero por el senador don Blas Bellolio y luego por don Jorge Aravena, era partidario de continuar apoyando al señor Ibañez. Formaban parte de él los 4 senadores del Partido y fué llamado nuevamente "Recuperacionista". Llamándose "Partido Agrario Laborista" y sostiendo ser el continuador del Partido, este grupo celebró el 9° Congreso del Partido en el mes de Octubre, eligiendo la siguiente directiva: Jorge Aravena, Presidente; Oscar Jimenez Pinochet y Carlos Sívori, Vice Presidentes; Héctor Aravena, secretario.

El Partido quedaba, pues, dividido en dos sectores y con dos directivas. Llevada la situación en reclamo hasta el Director del Registro Electoral, en noviembre de aquel año, fué reconocida como oficial la directiva que encabezaba Von Mühlembrok, reconociéndose a este grupo el derecho de usar la denominación de "Partido Agrario Laborista".

La situación opositora del sector oficial culminó aquel año al ser expulsados del Partido los señores Jorge Aravena, Oscar Jimenez y Roberto Muñoz, que habían aceptado carteras ministeriales.

En las elecciones presidenciales de 1958, vivió el Partido Agrario Laborista nuevos momentos difíciles. Mientras la directiva oficial se inclinaba a la candidatura de don Eduardo Frei Montalva, del Partido Demócrata Cristiano-, un grupo apreciable de agrario laboristas, entre los ensiles se contaban fundadores del antiguo Partido Agrario, organizó un movimiento contrario a esta candidatura. Este grupo, formado en su mayor parte por militantes de las provincias de Cautín y Bío Bío, constituyó una Junta Ejecutiva propia y lanzó un Manifiesto, invitando a los agrarios a una Convención en Temuco. La invitación era limitada a los que habían sido agrarias antes del triunfo de la candidatura del señor