Página:ECH 2838 6 - Agrario Laborista, Partido.djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Izquierdo Araya, logró imponerse, y eligió como Presidente del Partido a don Rafael Tarud.

Posteriormente a esta fecha, ocurrieron en el partido incidentes, dificultades y tropiezos de toda clase. Ante la impopularidad que iba adquiriendo el gobierno de Ibañez, importantes sectores se inclinaron hacia la oposición; hubo numerosas renuncias al Partido; la directiva lanzó un discutido manifiesto precisando su posición; fué expulsado y luego reincorporado el senador don José García; se produjo desintegración en provincias e, incluso, los agrario laboristas de Temuco se marginaron del Partido.

Ya a principios de 1954, existía en la Junta Ejecutiva del Partido un sector mayoritario que era contrario al gobierno del señor Ibañez. Ese mismo año se formó un grupo que fué llamado "recuperacionista", contrario a la directiva oficial que presidía el señor Tarud. Era dirigido por el diputado Alfredo Lea Plaza y estaba formado por 11 diputados y por el senador José García. Los diputados integrantes de él fueron los señores: Von Mühlembrock, Lea Plaza, Weber, del Río, Urcelay, Bart, Guzmán, Orpis, de la Pressa, Bustamante y Rigo. Constituyeron un "Comité de Recuperación del Partido Agrario Laborista" y en un principio se mantuvieron ligados al Partido; pero en actitud disidente.

Mientras tanto, el sector marginado que encabezaba don Jaime Larrain, luego de apoyar la candidatura presidencial de don Arturo Matte, había terminado uniéndose con otro grupo agrario laborista formado bajo la dirección de don Julián Echevarri Elorza y formaron el Partido Nacional Agrario, en 1954. Esta nueva colectividad fué presidida por don Julián Echevarri y formuló una Declaración de Principios, en la cual postulaba por el término de la lucha de clases y por la exaltación de los valores espirituales y materiales que constituyen la nacionalidad. Más tarde, esta colectividad se fusionó con el sector Recuperacionista y con grupos independiente dando origen al "Partido Nacional".

A principios de 1955, y siendo Presidente don Carlos Montero Schmidt, tuvo el partido un situación política preponderante en el gobierno. El Presidente Ibañez, ante una dificil situación política, organizó un gabinete ocupado exclusivamente por personeros del Partido Nacional Agrario.

La impopularidad del gobierno de don Carlos Ibañez iba en aumento y en