Página:ECH 2838 9 - Alianza Liberal.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Siete fueron los partidos políticos que pesaron en la vida política de Chile desde 1891 hasta el término de la época parlamentaria en 1925: Conservador, Radical, Nacional, Liberal, Liberal Doctrinario, Liberal Democrático y Demócrata. De éstos, fueron base fundamental de la Alianza Liberal, los partidos Radical y Liberal Doctrinario. Formaron parte de ella, circunstancialmente, los liberales democráticos, los demócratas y los nacionales; estos últimos una sola vez.

En las ocasiones en las que más nítidamente se formaba la Alianza Liberal era en las elecciones presidenciales. Sin embargo, era frecuente que en el curso de los períodos presidenciales, a raíz de cambio de actitud de algunos partidos, se produjeran modificaciones o reorganizaciones en ella.

En las elecciones presidenciales que se realizaron en 1891 para designar al sucesor de José Manuel Balmaceda, no fue posible aún advertir a la Alianza Liberal, ya que por acuerdo de los partidos se eligió sin lucha a Jorge Montt. Sin embargo, en 1896 apareció claramente delineada al sustentar la candidatura presidencial de Vicente Reyes. Fue integrada en aquella ocasión por los partidos Partido Radical, Liberal Democrático, Liberal Doctrinario; y Demócrata. Reunidos estos partidos en convención en enero de 1896, proclamaron la candidatura Reyes, en contra de la candidatura de Federico Errázuriz Echaurren que levantó la Coalición. Fue derrotado el candidato de la Alianza Liberal y el nuevo presidente de la República inició su gobierno con un gabinete integrado únicamente por miembros de partidos coalicionistas. Sin embargo, con el correr del tiempo, la situación política se alteró un tanto, ya que en diciembre de 1897, el partido Liberal Democrático pasó a colaborar con el gobierno, integrando la Coalición, y que en junio de 1899 se organizó un gabinete encabezado por Raimundo Silva Cruz, que podía calificarse de la Alianza Liberal por no formar parte de él los conservadores, aunque faltaban también los radicales y los liberales doctrinarios. Este gabinete tuvo muy corta duración y fué reemplazado por otro de Coalición.

En la elecciones presidenciales de 1901, la Alianza Liberal triunfó ampliamente con el candidato presidencial. Estaba integrada esta vez por los partidos Liberal, Partido Radical, Demócrata, Liberal