Página:ECH 2838 9 - Alianza Liberal.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Democrático y Liberal Doctrinario. Pudo elegir Presidente de la República a Germán Riesco, en contra del candidato coalicionista Pedro Montt, que había contado con el apoyo de los partidos Nacional y Conservador. Durante el gobierno de Riesco se produjeron también acontecimientos políticos que variaron la composición de la Alianza Liberal, ya que a poco de iniciarse el gobierno, el Partido Liberal Democrático pasó a integrar la Coalición, volviendo posteriormente a la Alianza Liberal. Lo más trascendental fue que el presidente de la república, desde 1902 hasta el regreso del Partido Liberal Democrático al seno de la Alianza Liberal, en 1904, gobernó con la Coalición, que contaba mayoría parlamentaria. En este año de 1904, la Alianza Liberal integrada ahora por liberales, radicales y liberales democráticos, volvió al gobierno en el gabinete encabezado por Manuel Egidio Ballesteros. Posteriormente, y siguiendo siempre las alternativas de la mayoría parlamentaria, Riesco se desentendió nuevamente de la Alianza Liberal y llamó a la Coalición, para terminar, en las postrimerías de su gobierno, con un Gabinete Universal, que presidió las elecciones con representantes de las dos tendencias.

En las elecciones de 1906, la Alianza Liberal volvió a triunfar con el candidato presidencial Pedro Montt. Estuvo integrada en esta ocasión por los partidos Nacional, Radical y Liberal Doctrinario, mientras la Coalición se integró con los partidos Conservador, Liberal Coalicionista y Liberal Democrático.

En 1910 fue elegido sin lucha como Presidente de la República Ramón Barros Luco, quien gobernó alternativamente con la Alianza Liberal y con la Coalición, según los vaivenes de las mayorías parlamentarías. Durante este gobierno se produjo en política lo que un autor ha llamado "revuelta del electorado". Las antiguas combinaciones Alianza Liberal y Coalición sufrieron alteraciones substanciales debido a las actitudes divergentes que los partidos asumían en ocasiones. Pudo observarse, así, que el Partido Liberal Doctrinario, que había sido siempre un elemento esencial de la Alianza Liberal, se acercó al Partido Conservador, alejándose de radicales y nacionales. A su vez, los liberales democráticos, dirigidos ahora por Juan Luis Sanfuentes, manifestaban clara tendencia hacia conservadores y nacionales.

En las elecciones presidenciales de 1915, la Alianza Liberal se