Página:ECH 2838 9 - Alianza Liberal.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

integró con los partidos Radical, Liberal Doctrinario y Demócrata. Proclamó como candidato presidencial a Javier Ángel Figueroa Larraín, quien fue derrotado por el candidato de la Coalición Juan Luis Sanfuentes.

El gobierno de Sanfuentes se inició con gabinetes de la Coalición. Sin embargo, a raíz del triunfo obtenido por la Alianza Liberal en las elecciones parlamentarias de 1918, se vio ese año en la necesidad de organizar un gabinete de esta combinación. Fue presidido aquel gabinete por Arturo Alessandri Palma y se integró con liberales y radicales. Se contó también con el apoyo del Partido Demócrata, aun cuando este partido no participo en él por no haberse producido acuerdo en cuanto al número de carteras que le correspondía.

La Alianza Liberal continuó en el gobierno hasta septiembre de 1919, fecha en que la combinación se rompió debido a los acontecimientos políticos y hubo de abandonar el ministerio. Por aquella época estaban adquiriendo inusitada virulencia los problemas sociales y ellos constituían especial preocupación de los partidos políticos. El Partido Radical celebró una convención en Concepción, en la que aprobó avanzados principios de carácter social que provocaron alarma en otros sectores políticos. En la misma convención se acordó que el partido retirara los ministros que acompañaban al presidente Sanfuentes. Aquello significó la ruptura de la Alianza Liberal y fue necesario organizar un nuevo gabinete, que fue integrado por liberales, nacionales, liberales democráticos y un demócrata. El nuevo gabinete fue recibido con marcadas muestras de hostilidad por parte de los antiguos integrantes de la Alianza Liberal.

La Alianza Liberal, rota con la designación de este nuevo ministerio, empezó poco a poco a reconstruirse. En 1920, integrada por radicales, liberales doctrinarios, demócratas y un sector liberal democrático, designó candidato a la Presidencia de la República a Arturo Alessandri Palma. Fue ésta, sin duda, la etapa más agitada y con mayor vitalidad de la Alianza Liberal. Encabezada por el candidato que conquistó enorme arraigo popular, realizó una intensa campaña por todo el país, enarbolando, como punto esencial de su programa, las cuestiones sociales.

Triunfante la candidatura de Alessandri, la Alianza Liberal tuvo