Página:ECH 2839 6 - Alianza Liberal.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

ALIANZA LIBERAL

Se conoce por este nombre a la combinación política que se formaba al producirse una elección presidencial, en la que se unían varios partidos de tendencia liberal para contrarrestar la fuerza del partido Conservador. No es fácil, por lo tanto, definir su doctrinal; pero debemos decir que, a partir de 1920, se incluyeron en ella en forma clara los problemas sociales.

Síntesis histórica

La Alianza Liberal aparece en la Administración de Federico Errázuriz Zañartu, elegido con el apoyo de la fusión liberal conserva­dora. Las divergencias producidas entre estos partídos por "cuestiones teológicas" y educacionales obligaron al mandatarlo, en 1873, a formar un gabinete exclusivamente liberal. En 1875, los acontecimientos políticos determinaron la presencia en el gobierno del partido Radical. Manuel Antonio Matta dió a esta combinación el nombre de Alianza Liberal y, en los gobiernos posteriores de Anibal Pinto,Domingo Santa María y José Manuel Balmaceda, se produjeron otras alianzas ministeriales de esta misma naturaleza.

Pero la verdadera Aliansa Liberal con caracteres historícos, surge después de la revolución de 1891, como resultado de la implatación de un nuevo régimen, que exigía para gobernar el apoyo de las mayorías parlamenta­rias. Dado que la diversidad de partidos hacía imposible el predominio de una sóla fuerza, se formaron las combi­naciones denominadas [[:bcnbio:Alianza_Liberal|Alianza Liberal] y Coalición (V), Al­berto Edwards, en "La Fronda Aristocrática", dice: "Ni el más minucioso de los cronistas del futuro podrá encontrar la más leve diferencia entre los rumbos del gobierno que