Página:ECH 2839 6 - Alianza Liberal.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada

adoptaron estas dos entidades políticas".

Desde 1891 hasta el término del régimen parlamentario, en 1925. actuaron siete partidos políticos: Conservador, Radical, Nacional, Liberal, Liberal Doctrinario, Liberal Democrático y Demócrata, pero la base fundamental de la Alianza Liberal fueron los partidos Radical y Liberal Doctrinarlo, formando parte de ella, circunstancialmente, los liberales democráticos, los demócratas y sólo una vez los nacionales.

En l896, integrada por los partidos Radical, Liberal Democrático, Liberal Doctrinario y Demócrata, llevó como candidato a la presidencia de la República a Vicente Reyes, triunfando Federico Errázuriz Echaurren cuya candidatura apoyaba la Coalición. El mandatario inició su administración con un gabinete integrado únicamente por coalicionistas y excluyendo a la Alianza Liberal. Sin embargo, a fines de 1897, el partido Liberal Democrático fue llamado a colaborar en el gobierno.

En las elecciones presidenciales de 1901, la combinación aliancista de liberales, radicales, demócratas, liberales democráticos y liberales doctrinarios, obtuvo el triunfo de Germán Riesco venciendo al candidato Pedro Montt que iba apoyado por los partidos coalicionistas Nacional y Conservador. Al iniciarse el nuevo gobierno, el partido Liberal Democrático se desprendió de la Alianza y pasó a formar parte de la Coalición, que aseguró así su mayoría parlamentaria. Desde 1902 hasta 1904, que es cuando este partido regresa a la Alianza, el mandatario gobernó con la Coalición, pero los liberales, radicales y liberales democráticos entraron en el gabinete encabezado por Manuel Egidio Ballesteros.