Página:ECH 2839 6 - Alianza Liberal.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Atento siempre a las alternativas de las mayorías parlamentarias, Riesco desechó otra vez el apoyo de la Alianza Liberal inclinándose a los partidos coalicionistas, pero en las postrimerías de su gobierno formó un "gabínate universal" con representantes de las dos tendencias.

En las elecciones presidenciales de 1906, la Alianza Liberal triunfó con el candidato Pedro Montt, que iba apoyado por los partidos Nacional, Radical y Liberal Doctrinario, derrotando a la Coalición formada por los partidos Conservador, Liberal Coalicionista y Liberal Democrático.

El año 1910 fue elegido presidente de la República Ramón Barros Luco, cuyo gobierno se inclinó a la Alianza Liberal o a la Coalición, según las mayorías parlamentarias que alcanzaban estas tendencias. Sin embargo, las antiguas combinaciones ya venían sufriendo alteraciones por los antagonismos de sus fuerzas y el partido Liberal Doctrinario, que era elemento esencial de la Alianza, se acercó al partido Conservador distanciándose de radicales y nacionales. Por otra parte, los liberales democráticos, dirigidos por Juan Luis Sanfuentes, adoptaron una actitud semejante a los conservadores y nacionales.

Cuando se producen las elecciones presidenciales de 1915, la Alianza estaba constituída por los partidos Radical, Liberal Doctrinario y Demócrata, y proclamó como candidato a Javier Angel Figueroa Larrain, que fue vencido por Juan Luis Sanfuentes.

Iniciado su gobierno con personeros coalicionistas,