MOVIMIENTO NACIONAL DEL PUEBLO
( MONAP )
HISTORIA
El triunfo de don Carlos Ibañez del Campo como Presidente de la República en las elecciones de 1952, produjo en el país gran expectación, pues se había obtenido por gran mayoría de votos, sin el apoyo de las grandes fuerzas políticas tradicionales y con al voto de los sectores independientes.
A raiz del triunfo se pensó en organizar políticamente a las fuerzas que lo habían originado, considerándose que entre ellas existía el vínculo de una ideología común; y que era necesario defender el triunfo obtenido y apoyar al Presidente electo durante su gobierno.
Así nació el "Movimiento Nacional del Pueblo" (Monap), que fué organizado y dirigido por don Ramón Alvarez Goldsack.
En Manifiesto dirigido al país con fecha l0 de Octubre de 1952 se decía que la doctrina que hizo triunfar a Ibañez, "debe y necesita tener una expresión ciudadana en un movimiento organizado, que persiga su realización dentro del período del señor Ibañez y que se continué su trayectoria en el amplio futuro da nuestra nacionalidad". Su Presidente señor Alvarez Goldsack, dijo también: "no pretendemos ni remotamente la fundación de un movimiento personalista", agregando que se fundaba "para conglomerar y dar una forma orgánica a todas las fuerzas extrapartidlstas que colaboraron en el triunfo"
Inició su vida el Movimiento con halagadores resultados, pues se adhirieron a él más de cuarenta organizaciones independientes.
El 23 de Octubre pudo ya inaugurar un local que se denominó "Casa del Comando Nacional", en una solemne y concurrida ceremonia. El Presidente de la colectividad dijo en aquella ocasión, reafirmando los prepósitos del nuevo Partido "Maestra primera expresión de lealtad y de respetuoso saludo va dirigida a nuestro único Jefe, el futuro Presidente de Chile, general don Carlos Ibañez del Campo.
Su Declaración de Principios quedó diseñada en los siguientes términos: "El Movimiento Nacional del Pueblo es una agrupación ciudadana organizada como Entidad Política que persigue interpretar las aspiraciones