y necesidades de la época, para promover en el campo de las realidades nacionales, las soluciones adecuadas dentro de las orientaciones cardinales siguientes:... "A continuación, enumeraba una serie de principios, entre los cuales destacamos los siguientes: A) El individuo debe desenvolver sus actividades en la amplitud necesaria para asegurar al progreso de la sociedad. B) El Estado debe atender y velar por el desarrollo y perfeccionamiento de la personalidad del hombre. F) La civilización debe extenderse a todas las clases sociales. G) Superación del sistema democrático. I) Repudio a los imperialismos. Y terminaba con estas expresiones textuales "El Movimiento Nacional del Pueblo, de acuerdo con su declaración de principios, se constituye en la Vanguardia del pueblo si su lucha por el progreso, bienestar y seguridad nacionales".
En las elecciones parlamentarias de 1953, el nuevo Partido obtuvo un diputado, que fué don Humberto Pinto Díaz.
En 1956, el MONAP integro la combinación política denominada "Federación Nacional Popular" (FENAPO) (Véase). Uno de los objetivos de esta combinación era de llegar a constituir un gran partido con el nombre de "Partido Nacional": pero, el MONAP, en Convención celebrada en Valparaíso acordó desistirse de este propósito, retirándose de la combinación.
En las elecciones presidenciales de 1958, el MONAP, junto con otros grupos íbañístas, apoyó la candidatura presidencial de don Jorge Alessandri Rodriguez, que resultó triunfante. Integró al partido la combinación denominada "Alianza de Partidos y Fuerzas Populares" (Véase), combinación que se disolvió a poco de haber nacido. El Movimiento Nacional del Pueblo desapareció poco después.
Bibliografía
- Movimiento Nacional del Pueblo. Declaración de principios.Manifiesto del país.Discurso del presidente don Ramón Alvarez Goldsack. 1952.
- Prensa de época