Página:ECH 2840 11 - Movimiento Ncional Socialista de Chile (Partido Nacista).djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
MOVIMIENTO NACIONAL SOCIALISTA DE CHILE
(Partido Nacista)

Historia

El "Movimiento Nacional Socialista de Chile", llamado también "Partido Nacista", fué fundado en 1932, como reflejo de sigilares movimientos de carácter totalitario que en aquella época se estaban desarrollando en Europa. En Italia, a raíz del descontento y la inquietud producidos por la Guerra Mundial, se había organizado el fascismo, dirigido por Benito Mussolini, grupo político de base corporativa, que atacaba la democracia y el comunismo. Había crecida considerablemente, logrando obtener 35 puestos en el Congreso en 1921 y conquistado el poder en 1922. Desde entonces se había implementado en Italia un régimen totalitario, en el cual se daba al Estado una preponderancia absoluta sobre el individuo y solo se permitía la existencia de un Partido Político único: el Fascista. En Alemania recién había llegado al poder (Enero de 1933) el Partido Nacional Socialista o Nacista, dirigido por Adolfo Hitler, movimiento de carácter totalitario, basado en el principie de las jerarquías y apoyado también por un Partido único, con doctrina político-racial antijudía, que abominaba de la democracia y del Comunismo.

En Chile, el Movimiento Nacional Socialista fué organizado por Jorge González Von Marees, joven abogado, nacido en 1960, que había tenido alguna actuación pública como Alcalde de Ñuñoa y cuya memoria de prueba para obtener su título había versado sobre "El problema Obrero de Chile".

El 5 de Abril de 1932, Jorge González Von Marees reunió en su estudio profesional de Agustinas 1225 a un grupo de amigos con el objeto de echar las bases de una organización nacionalista. Invitó a doce personas; pero sólo seis, además de él, aceptaron formar parte del nueve Movimiento. Estas personas que, con Jorge González son los fundadores del Nacional Socialismo, fueron los señores Mauricio Mena, Carlos Keller, Fernando Calvo Larrain, Luis Felipe Lazo, Juán de Dios Valenzuela y Gustavo Vargas Molinare.

Quedó, así, fundado en Chile el "Movimiento Nacional Socialista", que desde un principio se llamó también a sí mismo "Nacismo". Su Jefe fué Jorge González Von Marees.