Página:ECH 2840 11 - Movimiento Ncional Socialista de Chile (Partido Nacista).djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Sobre la base de su Programa, de sus Declaraciones Fundamentales y de los primeros discursos del Jefe, es fácil señalar los puntos de su contenido doctrinario, que por sí solos y con su sola enunciación, le dan caracteristicas y ubicación bien definidas.

El Nacismo, dice uno de sus documentos "es un movimiento que tiende a organizar y a unir en un solo has la sana opinión publica de Chile, hoy desorientada y dispersa, para constituir con ella una fuerza nacional, que este en condiciones de encauzar y dirigir, por medio de sus individuos de selección, los nuevos destinos políticos, sociales y económico de la República." Junto con esta enunciación que ya diseña la tendencia hacía el Partido único, inició un ataque a los Partidos Políticos tradicionales. "Cadáveres son hace ya años, dijo el Jefe en un discurso, los partidos políticos de Chile. Esos partidos, que nacieron y plasmaron sus doctrinas en la etapa liberal de nuestra historia, murieron para siempre, junto con la época que les dio vida."

El Nacísmo es un Movimiento nacional, porque quiere exaltar los valores de la nacionalidad chilena. Es un movimiento popular. "El pueblo de Chile, dicen, esa masa inmensa, que solo desea paz y trabajo, constituye la base de nuestra organización".

Se considera también una fuerza moral: "Los valores espirituales de la raza la hombría, la rectitud de intención, la fe inquebrantable en los destinos de la patria, en una palabra, todos esos dones morales con que la Providencia colmó a nuestra nacionalidad y que hoy parecen adormecidos, serán rehabilitados por nosotros...»"

Considera muerto el liberalismo económico y el liberalismo político. Quiere que el Estado tenga la tuición sobre todas las actividades nacionales; y que el individuo sea un servidor del Estado, sobre la base de una sólida disciplina. No descarta el empleo de la fuerza para la obtención de sus fines, y al respecto dice: "El Nacismo sabrá ser también una fuerza física que a la violencia no trepidará en responder con la violencia. Condenable en principio, la violencia es necesaria cuando la razón se hace impotente para imponer la cordura...."

Como lo indica su nombre, el Movimiento tiene también carácter socialista; pero con rasgos peculiares. "El Nacismo, dice el Jefe, es un