Página:ECH 2840 11 - Movimiento Ncional Socialista de Chile (Partido Nacista).djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Movimiento social. Pero nuestro socialismo no tiene punto alguno de contacto con el marxismo internacional.... El socialismo nacísta no está fundado en la lucha de clases, sino que en la cooperación de los diversos grupos sociales.."

En cuanto a organización interna, la autoridad suprema del nuevo Partido es el "Jefe", que actúa secundado por un Consejo Consultivo. Hay también secciones para cada, una de las actividades nacionales (agricultura, minería, comercio, etc.) La base de la organización interna es la disciplina. Es fácil comprender que un partido político sustentado en tales ideas y con semejante organización causó una honda impresión en el ambiente chileno y origino las más contradictorias reacciones. Esta situación se incrementó cuando se vió sus militantes salir a la calle en forma bulliciosa y provocativa, luciendo uniformes a semejanza de los europeos.

Los comienzos para Movimiento Nacional Socialista fueron duros. Recibió ataques de la Izquierda y de la Derecha y tuvo que mantenerse en permanente actitud ofensiva y defensiva a la vez. Hubo incidentes callejeros, choques, reyertas, especialmente con socialistas y se produjeron bajas en ambos sectores.

EL nuevo Partido instaló su local en Estado 239. Publica en el diario de la tarde "El Imparcial" una página de propaganda todos los días martes y sábado, en la cual divulgaba sus doctrinas y comentaba los acontecimientos políticos de la actualidad. Tuvo también una radio, oficial, que fue la Radio Difusora Santa Lucía. Más adelante publicó un periódico propio, que se llamó "Trabajo" y que era voceado y vendido bulliciosamente por los propios militantes uniformados.

El Movimiento fué creciendo en forma apreciable. Encontró fácil acogida entre los elementos juveniles que se entusiasmaban con las nuevas fórmulas políticas, con los uniformes, con la audacia y que reconocían la honradez y patriotismo del Jefe. Al ingresar, todo militante debía prestar un Juramento concebido en los siguientes términos: " En el nombre de Chile, en el nombre de los que labraron el prestigio y la gloria de Chile, juro consagrarme, por entero y por siempre, a la grandeza de Chile".

Entre los elementos adultos, la acogida no fué la misma. La impetuo