Página:ECH 2840 11 - Movimiento Ncional Socialista de Chile (Partido Nacista).djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

ticia; y se dió orden de detención en contra de los principales dirigentes de la candidatura Ibañez. González Von Marees presentó su renuncia como Jefe del Movimiento Nacional Socialista y formuló la siguiente declaración: "No es mi ánimo aminorar la gravedad de lo sucedido y me resigno de antemano a sufrir por ello la condena que legalmente me corresponda. Pido, sí, a mis compatriotas, que no juzguen mi conducta con criterio mezquino, y que duden de que la grave culpa que en estos momentos pesa sobre mí no ha sido el resultado de un incontrolado impulso de ambición, sino que la consecuencia fatal de un régimen que ha llevado la desesperación popular hasta el frenesí". En esta misma declaración, y luego ante la Justicia, negó toda participación en el movimiento del General Ibañez y demás dirigentes de la Alianza Popular Libertadora.

La candidatura Ibañez quedó totalmente desbaratada después de estos hechos y los integrantes de la Alianza Popular Libertadora, entre ellos los Nacistas, se plegaron a la candidatura de Izquierda. Don Pedro Aguirre Cerda triunfó en las elecciones por estrecho margen y uno de sus primeros actos fué indultar a González Von Marees y demás personas que habían sido condenadas por el golpe del 5 de Setiembre. El Jefe reasumió, así, la dirección de su Movimiento.

Mientras tanto, se había venido produciendo un vuelco ideológico, completo dentro del Nacismo. Ya a raiz de los sucesos del 21 de Mayo, González Von Marees había declarado: "No tenemos absolutamente ninguna concomitancia con los llamados fascistas europeos, ni espiritual ni mucho menos material. Nuestro movimiento tampoco se identifica ideológicamente con el fascismo. Y en la Cámara de Diputados declaró: refiriéndose a los sucesos del 21 de Mayo: "Ellos han sido la advertencia dada por la izquierda política de Chile, férreamente unida, y a la que nosotros los nacionales socialistas nos honramos de pertenecer, de que ella está dispuesta a imponer sus ideales, que son los del pueblo, por la razón o la fuerza, con la ley o contra la ley, e incluso, si las circunstancias lo exigen con el derramamiento de la sangre de los que se opongan a estos altos designios".

Finalmente, a fines de 1938, el Movimiento fué reestructurado y se le dio el nombre de "Vanguardia Popular Socialista". Su contenido doctrinario fué ahora netamente izquierdista, en concordancia con el resto de la izquierda chilena.

La declaración doctrinaria aprobada en el Congreso del Partido reali