Página:ECH 2840 11 - Movimiento Ncional Socialista de Chile (Partido Nacista).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

zado en Enero de 1939, se dijo:

"1. La Actual etapa histórica de la humanidad denuncia la desaparición de una edad y el advenimiento de otra, ya en gestación. Dentro de este proceso de transmutación, la Vanguardia Popular Socialista tiene por objeto encauzar organicamente la vitalidad instintiva de las nuevas generaciones.... 2. La Vanguardia Popular Socialista considera que la trayectoria histórica de Chile se carácterizo por el predominio sin contrapeso de una clase sobre el pueblo. Reconoce que en el siglo XIX la clase gobernante hizo, en general, uso del poder que detentaba, con fines de engrandecimiento nacional. Sostiene la degeneración posterior de la antigua aristocracia en plutocracia expoliadora y aliada del capital imperialista, la iniciación de cuya accion antipatriótica desembozada coincide con la caída del Presidente Balmaceda, precursor en Chile de la lucha antiimperialista..... De acuerdo con la interpretación histórica que precede, la Vanguardia Popular Socialista tiene por misión primordial la orientación y realización integral de la Revolución en marcha del pueblo chileno.... 5. La Vanguardia Popular Socialista repudia toda teoría de supremacía racial...... 8. La Vanguardia Popular Socialista afirma categóricamente su posición democrática y su repudio a todo régimen contrario a este principio..... 9. La Vanguardia Popular Socialista reconoce la lucha de clases como un hecho actual indiscutible, y en ella se coloca decididamente del lado de las clases explotadas..... 12. La Vanguardia Popular Socialista condena toda clase de totalitarismo político, ya sea fascista o de cualquiera otra especie. 13. La Vanguardia Popular Socialista sustenta una auténtica concepción socialista de la vida en común."

O sea, desaparecen ya todos los principios del antiguo nacionalismo, para ser reemplazados por conceptos democráticos de izquierda. Poco después, el nacismo empezó a languidecer. En las el elecciones parlamentarias de 1941, sólo obtuvo dos diputados: Jorge González Von Marees y Gustavo Vargas Molinares. Totalizó 11.175 votos.

Politícamente se coloca pronto en oposición al gobierno del señor Aguirre Cerda, atacándolo violentamente.

En Mayo de 1941, poco antes de inciarse el período de sesiones legislativas, se produjo un serio incidente entre radicales y nacis