Página:ECH 2840 14 - Nacional, Partido (Montt-Varista).djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Como consecuencia de la nueva situación política planteda, el Presidente Pérez se separó de los nacionales y organizó un nuevo gabinete de liberales y conservadores, unicamente, que asumió sus funciones el día 9 de Julio de 1862. Se iniciaba, así, el gobierno de la Fusión Liberal Conservadora (Véase), que habría de acompañar al Presidente Pérez durante toda su gestión presidencial. El Partido Nacional, al mismo tiempo, abandonaba el gobierno y habría de pasar a la oposición.

Una nueva etapa se inicia ahora para el Partido Nacional. Fuerte aun y contando con mayoría en el Congreso, habría de hacer pesar su acción durante mucho tiempo. Don Manuel Montt, aunque algo alejado del campo de acción directo, continuó siendo la cabeza del Partido durante largo tiempo.

Sin embargo, la situación política del Partido Nacional empezó a decrecer, aun cuando en la oposición, y según el decir de un contemporáneo, "siguió la corriente de los tiempos: se liberalizó". Su oposición, fue, sin embargo, mesurada. De acuerdo con sus principios de respeto al orden y a la autoridad no fueron obstruccionistas indiscriminados, sino que prestaron, a veces, su apoyo al gobierno en lo que consideraban de interés público; y lo atacaron en lo que consideraban contrario a dicho interés.

En las elecciones parlamentarias de 1864, como era de presumirlo, la mayoría correspondió a la Fusión Liberal Conservadora que apoyaba al Gobierno. El Partido Nacional perdió su situación supremacía y quedó en franca minoría. Sin embargo, lograron ser elegidos los principales personeros Nacionales, entre ellos los señores Manuel Montt, Antonio Varas, Jerónimo Urmeneta, José Eugenio Vergara, Miguel Cruchaga Montt, Waldo Silva, Jovino Novoa, Manuel José Balmaceda, etc.

En 1866, al expirar el primer período presidencial de Pérez, no obstante la costumbre de la época de reelegir al Presidente en ejercicio, el Partido Nacional, influenciado por don Manuel Montt, trató de hacer prender la candidatura del general don Manuel Bulnes, que era bien mirada por los conservadores y que logró atraer a algunos grupes de ellos. Sin embargo, el hábito político de la época y la mala salud de Bulnes (que falleció poco después), fueron factores decisivos y resultó elegido Presidente nuevamente don José Joaquín Pérez.

Mientras tanto, se había producido un acercamiento entre el Partido Nacional y el Partido Radical, de reciente formación, ya que ambos se encontraban en la oposición.