Página:ECH 2840 14 - Nacional, Partido (Montt-Varista).djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

En las elecciones parlamentarias de 1867, los partidos de oposición, o sea, nacionales y radicales, que se encontraban muy debilitados, decidieron presentar candidatos y dar batalla electoral unicamente en determinadas localidades, en las cuales su situación era francamente favorable. El gobierno pudo obtener así una abrumadora mayoría, resultando los elegidos casi en su totalidad liberales o conservadores. Unicamente resultaron elegidos los opositores señores Varas, Gallo, Claro Cruz, Matta, Arteaga Alemparte y Saavedra.

En 1868 fué presentada a la Cámara una acusación en contra de la Corte Suprema, que era presidida por don Manuel Montt y que se consideraba como el último reducto de los montt-varistas. La acusación se fundaba en "notable abandono de sus deberes"; pero estaba indudablemente animada de propósitos políticos contrarios al Partido Nacional y al ex Presidente Montt. Se desarrolló en la Cámara un debate agitado violento, en el cual, más que la acusación misma, se discutieron los actos de gobierno de don Manuel Montt y sus principios políticos. La acusación fué mantenida principalmente por el diputado Vicente Sanfuentes y la objetó Antonio Varas. En medio de un tenso ambiente nacional, la acusación fué acogida por la Cámara de Diputados; pero posteriormente, el Senado la desechó.

En las elecciones parlamentarias de 1870, la oposición luchó con gran empuje; y no obstante el peso de la influencia oficial, obtuvo halagadores resultados. En efecto, la composición de la Cámara fué la siguiente: 20 conservadores; 37 liberales partidarios del gobierno; 2 radicales; 21 liberales opositores; 11 nacionales; y 8 radicales de oposición.

Al expirar el gobierno de don José Joaquín Pérez, se produjo un acuerdo tácito entre los partidos opositores para que el el candidato presidencial no fuera Nacional ni Radical, sino un Liberal que contara con las simpatías de ambos. El 11 de Setiembre de 1870 se verificó una reunión con delegados de los partidos opositores, a la cual asistieron en representación del Partido Nacional los señores Jovino Novoa, Silvestre Ochagavía y Manuel José Balmaceda. Se acordó celebrar una Convención el 1° de Enero de 1871 para designar el candidato.

En la Convención acorada, resultó elegido candidato don José Tomás Urmeneta.

La campaña electoral se desarrolló con gran intensidad y agitación. En ella los opositores, el Partido Nacional incluso, presentaron un progra