Página:ECH 2840 27 - Partidos Políticos.djvu/6

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Arturo Alessandri, con lo cual los partidos políticos nuevamente adquieren un rol distinto.

Los partidos políticos prácticamente se mantuvieren en receso durante el gobierno de don Carlos Ibáñez del Campo (1927-1931). Al no contar con garantías suficientes no pudieron desenvolverse normalmente.

A la caída del gobierno de Ibáñez se produjo un verdadero resurgimiento partidista. Se organizaron nuevamente los antiguos partidos históricos Radical, Conservador y Demócrata. Las distintas fracciones liberales y el Partido Nacional se fusionaron en una sola colectividad que se llamó Partido Liberal. Reapareció el Partido Comunista y se formó, sobre la base de distintos grupos pequeños, el Partido Socialista (V). Nacieron también algunas colectividades pequeñas que tuvieron corta vida, como el Partido Social Republicano, el Partido Radical Socialista, la Unión Republicana, el Partido Corporativo Popular (V). Se forma, en fin, el Partido Agrario en las provincias del sur, que más tarde se llamara Agrario Laborista. (V)

Los partidos de derecha y el Radical eligen presidente de la República en 1931 a don Juan Esteban Montero; una combinación de centro, a base de radicales, un actor liberal y otras colectividades, elige en 1932 a don Arturo Alessandri Palma; y una combinación de partidos de izquierda, que se denominó Frente Popular (V), elige providente de la República en 1938 a don Pedro Aguirre Cerda.

Con Aguirre Cerda se inicia una serie de gobiernos radicales, que continúa con Juan Antonio Ríos y con Gabriel González Videla, en los cuales el Partido Radical desempeña importante rol político.

Por estos años se producen dentro del Partido Conservador diversas divergencias internas que adquieren resonancia nacional. Primero se aparta de sus filas, con el nombre de Falange Nacional (V) un numeroso grupo de juventud, que levanta como bandera las enseñanzas sociales de la Iglesia. Más tarde, el Partido Conservador mismo se divide en dos grupos: Partido Conservador Tradicionalista (V) y Partido Conservador Social Cristiano (V). Este último, fusionado con la Falange Nacional, habría de dar origen, más adelante, al Partido Demócrata Cristiano. (V)

En 1958, fue elegido presidente de la República por segunda vez don Carlos Ibáñez del Campo, únicamente con el apoyo de colectividades peque