Página:ECH 2840 27 - Partidos Políticos.djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

ñas y sin cortar con ninguno de los grandes partidos tradicionales. Con motivo de sus elecciones y después del triunfo se produjeron diversos fenómenos de carácter político que incidieron especialmente en la vida de los partidos. Desde luego, se advirtió un extraordinario crecimiento del Partido Agrario Laborista que pasó a ser partido eje del gobierno y que, en determinada oportunidad, asumió la totalidad del poder. Nacieron también numerosos partidos pequeños que en su gran mayoría tenían por objeto apoyar al presidente Ibáñez y aglutinar los elementos independientes que habían contribuido al triunfo. Tales fueron, entre otros, el Movimiento Nacional Popular (Monap), el Partido Femenino de Chile, el Partido Nacional Cristiano, el Partido Nacional, el Partido Nacional Popular, el Movimiento Republicano, etc. (V). De una u otra manera estos partidos fueron desapareciendo, a medida que declinaba la popularidad del gobierno de Ibáñez. El mismo Partido Agrario Laborista disminuyó considerablemente su representación parlamentaria en 1957 y terminó integrando primero el Partido Nacional Popular y luego el Partido Democrático Nacional (PADENA)

Hacia 1958, y con motivo de las elecciones presidenciales, los partidos políticos estaba divididos en cuatro sectores:

l. El Frente de Acción Popular (FRAP) que agrupa a los partidos de izquierda (V); 2. El Partido Demócrata Cristiano; 3. El Partido Radical; 4. Los partidos de derecha (Liberal y Conservador). Cada uno de estos grupos propició una candidatura diversa, resultando elegido el candidato don Jorge Alessandri Rodríguez, a quien apoyaron los partidos de derecha.

Para las elecciones de 1964, el agrupamiento se produjo primitivamente en los siguientes sectores esenciales: 1. FRAP, apoyando la candidatura de Salvador Allende; 2. Partido Demócrata Cristiano, apoyando la candidatura de Eduardo Frei; 3. Frente Democrático (V), combinación política formado por los partidos Radical, Liberal y Conservador, apoyando la candidatura de Julio Durán. Posteriormente, ante el rompimiento del Frente Democrático, liberales y conservadores se plegaron a la candidatura de Eduardo Frei; y el Partido Radical mantuvo la candidatura de Julio Durán.


Bibliografía

  • Amunátegui, Domingo. El progreso intelectual y político de Chile. 1936.
  • Barros Arana, Diego. Historia General de Chile. Tomo 8. 1887.
  • Edwards, Alberto. Bosquejo Histórico de los Partidos Políticos Chilenos. 1936.