Aquel mismo año de 1931, y a fin de designar al sucesor de don Carlos Ibañez en la Presidencia de la República, el Partido Radical apoyó la candidatura presidencial de don Juán Esteban Montero Rodriguez, miembro de sus filas, formando parte de una combinación de partidos que se llamaban "históricos" y que, además del Radical, estaba integrado por los partidos Liberal y Conservador. Don Juán Esteban Montero, elegido así Presidente de la República, fué el primer radical que ocupó este elevado cargo; y durante el desempeño de sus funciones contó siempre con Ministro del partido en sus gabinetes.
Posteriormente, durante el gobierno provisional de don Carlos Davila instaurado poco después de la caída del Presidente Montero, ocuparon carteras ministeriales los radicales señores Juán Antonio Ríos, en Interior, y Arturo Riveros en Agricultura. El señor Ríos, sin embargo, como ya se ha visto, se encontraba al margen del partido. El partido mismo no apoyó oficialmente a este gobierno.
Al llamarse a elecciones presidenciales en 1932, el Partido Radical, cuyo presidente era don Gabriel Gonzalez Videla, proclamó la candidatura de don Arturo Alessandri Palma quien, con el apoyo además del Partido Demócrata y de sectores liberales, resultó elegido Presidente de la República. El señor Alessandri, al agradecer su designación como candidato, decía al Presidente del Partido Radical: "Los grandes fundadores del Partido Radical tuvieron en vista para organizarlo, la necesidad de luchar y defender las leyes, las libertades públicas, los derechos del hombre, el respeto a la justicia y el bienestar social. A través de un largo período de nuestra historia ese Partido ha realizado y cumplido esa parte de su programa..."
Iniciado en 1932 el gobierno de don Arturo Alessandri, el Partido Radical estuvo representado en su primer gabinete por los ministros señores Domingo Durán, en Justicia e Instrucción Pública; Carlos Henríquez, en Agricultura y Alfredo Piwonka en Fomento. Más tarde, fueron también Ministro de Estado los radicales señores Domingo Santa María Sanchez y Arturo Montecinos Rozas. Sin embargo, ya en 1933, empezaron a diseñarse divergencias entre el Gobierno del señor Alessandri y el Partido Radical. Aquel año, a raiz de la presentación de un proyecto de divorcio con disolución del vínculo hecha por algunos diputados radicales, y de otros hechos, presentaron su renuncia los Ministro radicales. Alessandri,