Página:ECH 2840 31 - Radical, Partido.djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

en carta de fecha 6 de Julio de ese año les pidió que continuaran prestándole su cooperación, y los ministros radicales retiraron su renuncia.

Mientras tanto, en el Congreso de 1932, el Partido Radical había obtenido la alta cuota de 31 diputados y 13 senadores, más tres diputados que resultaron elegidos como radicales independientes.

En 1934 celebró el Partido en Viña del Mar una nueva Convención Ordinaria. En ella, insistiéndose en anteriores orientaciones doctrinarias, se aprobó una declaración de principios de marcado tinte socialista, en la cual, entre otras ideas, se sostuvo que "los medios privados de producción deben ser patrimonio de la colectividad". Otra declaración de principios de carácter clásico, presentada por los señores Armando Quezada Acharán, Pedro Aguirre Cerda y Octavio Señoret, fué rechazada. Esta misma Convención, volviendo sobre pasos anteriores, revisó el fallo condenatorio que había afectado a don Juán Antonio Ríos y a otros dirigentes colaboracionistas con el Gobierno de Ibañez y acordó reincorporarlos al Partido.

Aquel mismo año de 1934, en el mes de Abril, la Junta Central del Partido Radical, acordó pedir al Presidente de la República que reemplazara los actuales ministros radicales por otros nombres de una lista elaborada por ella; o sea, sin acordar el retiro del Gobierno, quería que el Presidente de la República designara otras personas en representación del Partido. No aceptó el Presidente Alessandri este criterio, por estimar que tal procedimiento se oponía al sistema presidencial de gobierno que había adoptado la Constitución Política de 1925 y porque significaba volver a antiguas prácticas ya en desuso. "No podía aceptar su exigencia, diría después el Presidente Alessandri, porque ello importaría claudicar de mi doctrina sostenida enérgicamente e impuesta en la Constitución del 25, en orden a que los partidos políticos y sus organismos directivos no tuvieran intervención directa en los nombramientos de los Ministros de Estado, para evitar que resultaran ellos meros agentes electorales de los partidos y no altos y eficientes representantes del interés público". En estas circunstancias, el Partido Radical abandonó el Gobierno.

Desde este momento, la actitud del Partido Radical se fué orientando decididamente hacia la oposición al gobierno del Sr. Alessandri. Ya a principios de 1935, protestando por actos del Gobierno que