Página:ECH 2840 31 - Radical, Partido.djvu/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

larga gestación dentro del Partido Radical y en el seno del Frente Popular. Primeramente, en la Convención de Mayo de 1937, el Partido anunció su derecho a designar el candidato presidencial de la Izquierda. Luego, en Enero de 1938, en votación interna para elegir al candidato presidencial, las asambleas del Partido designaron a don Pedro Aguirre Cerda; y finalmente la Convención de Izquierda celebrada en Abril del mismo año, el Frente Popular se pronunció por esa candidatura.

Con el señor Aguirre Cerda, el Partido Radical llegó, pues, en 1938, al Gobierno de la República, con un hombre de sus filas y dentro de una combinación de izquierdas, muy diversa de las anteriores combinaciones dentro de las cuales había asumido en otras ocasiones responsabilidades gubernativas. Esto le permitió realizar una labor de tinte izquierdista más de acuerdo con las orientaciones de su programa. Algunas de sus realizaciones dentro de esta línea han sido de positiva importancia para el país, tal como la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

El primer Ministerio de don Pedro Aguirre Cerda, encabezado por don Pedro Enrique Alfonso como Ministro del Interior, estuvo formado por radicales, socialistas y democráticos, con clara supremacía de los primeros.

En Abril de 1941, desempeñando el Ministerio del Interior don Arturo Olavarría Bravo, radical, y siendo también Ministros radicales los señores Luis Alamos Barros, Marcial Mora, Juán Antonio Iribarren, Juvenal Hernández y Alfonso Quintana, la Junta Central del Partido, por desacuerdo por algunas medidas del gobierno, como la clausura de los diarios "El Imparcial" y "El Siglo", este último organo oficial del Partido Comunista, ordenó la renuncia de todos los Ministros radicales. En obedecimiento a esta orden los Ministros presentaron su renuncia; pero el Presidente Aguirre Cerda la rechazó de inmediato y les pidió que siguieran colaborando en el Gobierno. Retiraron los Ministros sus renuncias y la Junta Central, con fecha 29 de Abril, resolvió expulsarlos del Partido.

En Mayo de 1941 celebró el Partido una nueva Convención Extraordinaria en Santiago. En ella, después de oirlos, se reconsideró la expulsión de los Ministros radicales, con excepción del señor Olavarría que no aceptó presentarse a ella. Se acordó también reiterar su confianza al Presidente de la República y el apoyo al programa del Frente