Página:ECH 2840 31 - Radical, Partido.djvu/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Popular. Los ministros radicales, con excepción del Jefe del Gabinete señor Olavarría, pudieron continuar, así, representando oficialmente al Partido en el Gobierno. Tal situación sólo duró algunos días, pues en Junio de ese mismo año ordenó a los Ministros del Partido reincorporados, presentar la renuncia de sus cargos. Los Ministros acataron la orden, con lo cual el Partido Radical quedó nuevamente alejado del gobierno en forma oficial. Sin embargo, a fines de 1941, cuando el Presidente Aguirre Cerda abandonó el gobierno a causa de la enfermedad que habría de llevarlo a la tumba, designó Vice Presidente de la República a don Jerónimo Mendez Arancibia, a la sazón Presidente del Partido Radical.

Mientras tanto, en las elecciones parlamentarias de 1941, el Partido Radical había obtenido 43 diputados y había enterado el número de 13 Senadores. Presidentes del Partido durante estos años, desde 1932, habían sido, entre otros, los señores Gabriel Gonzalez Videla, Luis Alamos Barros, Juán Antonio Ríos, Enrique Eleodoro Guzmán, Pedro Castelblanco y Jerónimo Mendez.

En reemplazo de don Pedro Aguirre Cerda fué elegido Presidente de la República don Juán Antonio Ríos, radical también, quien inició su gobierno en Abril de 1942. El nuevo Presidente, salvo leves intermitencias, mantuvo siempre Ministros radicales en su Gabinete.

En 1943, se realizó en la ciudad de Concepción una Convención del Partido que tuvo especial importancia en lo que se refiere a la organización interna del Partido. Allí se acordó reemplazar la vieja Junta Central, que existía desde 1888, por un organismo directivo más ágil y más reducido. Nació así el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN), que ha subsistido hasta hoy día.

El Partido Radical continúo en el gobierno al iniciarse la Vice Presidencia de don Alfredo Duhalde, a quien el señor Ríos hizo entre del mando el 17 de Enero de 1946, por enfermedad de la que no habría de recuperarse. Sin embargo, a raiz de incidentes producidos en la Plaza Bulnes el 28 de ese mismo mes, y luego de la renuncia del Ministro falangista de Obras Públicas don Eduardo Frei, renunciaron todos los ministros radicales.

En la Convención celebrada por el Partido en la ciudad de Valdivia, acordó autorizar al Cen para que fijara la fecha de un plebiscito