nueva escisión en el Partido: un grupo de radicales que no aceptaba la Ley de Defensa de la Democracia por estimarla contraria a los postulados radicales, se separó del Partido y organizó el Partido Radical Doctrinario. (Véase).
Después de la dictación de la Ley de Defensa de la Democracia, los radicales participaron en un Gabinete que se llamó de "concentración nacional", con liberales y conservadores; y luego, en 1950, en el Gabinete llamado de "sensibilidad social", junto a falangistas, democráticos y el sector conservador llamado "social cristiano".
En el Congreso de 1949, el Partido Radical obtuvo 41 diputados. Ese mismo año, el Partido celebró una Convención en Viña del Mar en la cual se ratificó la unificación del Partido con el Partido Radical Democrático, que se había producido poco antes.
Para reemplazar al señor Gonzalez Videla, el Partido Radical levantó la candidatura de don Pedro Enrique Alfonso, que fué apoyada por conservadores social cristianos, falangistas y democráticos. En las elecciones, realizadas en 1952, resultó elegido Presidente de la República por amplio margen de votos don Carlos Ibañez del Campo. La derrota del candidato radical tuvo para el partido trascendentales consecuencias, pues significaba su alejamiento del Gobierno de la República, que había estado en sus manos desde 1938.
El gobierno del señor Ibañez, que se mantuvo permanentemente alejado del Partido Radical, significó para éste un descenso considerable. Fué atacado desde los más diversos sectores, haciéndose críticas severas y exageradas a su labor en el Gobierno. El Partido, a su vez, prohibió a sus militantes tener participación en el Gobierno del señor Ibañez. En el Congreso elegido en 1953, la cuota de diputados radicales bajó a 20.
Ya en las elecciones parlamentarias de 1957, y transcurridos algunos años del gobierno del señor Ibañez, empezó la recuperación política del Partido Radical. En la Cámara de Diputados obtuvo en esas elecciones 37 diputados, y en el Senado, su cuota alcanzó a 9 senadores. En Mayo de ese mismo año se realizó en Santiago una nueva Convención del Partido. En ella se confirmaron los postulados economico sociales que el Partido venía sosteniendo desde la Convención de 1906; pero fueron suavizadas un tanto las tendencias de caracter marxista.