interno para designar candidato a la Presidencia de la República en reemplazo de don Juán Antonio Ríos. La Convención se realizó entre el 24 y el 27 de Enero de 1946. Se fijó como fecha para este plebiscito interno el día 28 de Abril de 1946 y en él resultó elegido como candidato del Partido don Gabriel Gonzalez Videla. El Presidente Ríos falleció el 27 de Junio de ese año, entrándose así en plena campaña electoral.
Se produjo, en estas circunstancias una grave escisión dentro del Partido. Numerosos parlamentarios y asambleas se revelaron en contra del Cen y fundaron el Partido Radical Democrático. (Véase) El nuevo partido proclamó la candidatura presidencial del Vice Presidente de la República don Alfredo Duhalde Vasquez, candidatura que debido a pactos posteriores con otras colectividades no alcanzó a llegar a las urnas.
Don Gabriel Gonzalez Videla, con el apoyo del Partido Radical y partidos de izquierda, resultó elegido Presidente de la República en 1946. Inició su gobierno con un Gabinete en el que participaban Ministros radicales, liberales y comunistas; pero a principios de Abril de 1947, ante el avance experimentado en las elecciones municipales por el Partido Comunista, el Partido Liberal acordó retirar sus Ministros. El Presidente entonces pidió la renuncia a los Ministros Comunistas y designó un Gabinete exclusivamente radical. El Partido asumía, así, por primera vez en la historia de Chile, la totalidad del Gobierno. Refiriéndose a este particular, decía el Presidente Gonzalez Videla, al inaugurar el Congreso Nacional el 21 de Mayo de ese año, lo siguiente: "El Partido Radical aceptó patrióticamente asumir la responsabilidad total del poder para respaldarme en un difícil trance político y económico, con el generoso propósito de contribuir con su acción y con su espíritu al mantenimiento del régimen democrático, a la defensa de nuestras libertades públicas y a la realización, con el concurso de todos, de un plan de fomento de la producción, a combatir el proceso inflacionista que repercute con particular agudeza en países de economía dependiente como el nuestro".
Poco a poco se fué incrementando un abierto rompimiento entre el Presidente de la República y el Partido Comunista, que culminó con la dictación de la Ley de Defensa de la Democracia promulgada el 3 de Setiembre de 1948 que colocaba al Partido Comunista fuera de la ley. (Véase Partido Comunista). Este acontecimiento dió origen a una