Página:ECH 2840 31 - Radical, Partido.djvu/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Los ministros radicales se mantuvieron en sus cargos hasta fines de 1963. En esa fecha, por razones de diversa índole, abandonaron el Gobierno.

En 1963, formando parte de una combinación política denominada "Frente Democrático" (Véase) con liberales y conservadores, el Partido Radical levantó la candidatura presidencial del senador don Julio Durán Neuman, para reemplazar a don Jorge Alessandri, cuyo periodo expiraba en 1964. Luego de una campaña agitada e intensa, el senador Durán, en Marzo de 1964 renunció a su postulación, a raiz del fracaso sufrido por el Frente Democrático en una elección complementaria de diputado realizada en Curicó el día 15 de ese mes. A raiz de su renuncia, el Partido Radical desahució el pacto de Frente democrático, con lo cual recuperó su libertad de acción, separándose de los Partidos Liberal y Conservador.

Posteriormente, el Partido Radical acordó mantener la candidatura del señor Durán, independientemente de todo otro partido o combinación. En esta forma, y siendo Presidente del Partido don Luis Alberto Cuevas, afrontó las elecciones presidenciales, debiendo sufrir algunas divergencias internas, la más importante de las cuales fué la encabezada por el senador don Ezequiel Gonzalez Madariaga, que quedó al margen del Partido y se plegó a la candidatura presidencial de don Salvador Allende, organizando un movimiento que se llamó "Partido de Izquierda Nacional" (PIN)

El resultado electoral de las elecciones presidenciales de Setiembre de 1964 fué marcadamente desfavorable para el candidato del Partido Radical, que sólo obtuvo 124.764, cantidad que se estimó muy inferior a la real cuota de militantes radicales.

En las elecciones generales para elegir Congreso Nacional que se realizaron en Marzo de 1965, la situación electoral del Partido mejoró notablemente. En efecto, obtuvo un total de 311.538 votos, lo que le permitió elegir 20 diputados y completar el número de 10 senadores. Esta representación parlamentaria, sin embargo, fué infrerior a la anteriormente existente.

En relación con el nuevo gobierno Demócrata Cristiano el Partido Radical ha mantenido una actitud de oposición.

El 17 de Junio de 1965 se inició la XXII Convención del Partido Radical, torneo que habría de tener importantes consecuencias y que se desarrolló en medio de gran efervescencia interna. Postularon a la