Página:ECH 2840 31 - Radical, Partido.djvu/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

presidencia de ella los señores Julio Durán y Humberto Enriquez, resultando elegido este último luego de retirada la candidatura del señor Durán.


Durante el curso de la Convención se hicieron duras críticas a la Directiva del Partido por los rumbos impresos a la colectividad durante los últimos años. Especialmente se criticó la cooperación que se había prestado al gobierno de don Jorge Alessandri, lo cual motivó la intervención de los ex ministros radicales señores Martínez Sotomayor y Sandoval, que defendieron esta cooperación. Se criticó también la actitud seguida por el Partido en las elecciones presidenciales de 1964.

La cuenta presentada por el Presidente del Partido don Luis Alberto Cuevas, fué rechazada por la Convención, lo que provocó gran expectación en los círculos políticos. A raiz de este acuerdo, seis integrantes del CEN presentaron su renuncia como militantes radicales. Ellos fueron los señores Luis Alberto Cuevas, Pedro Enrique Alfonso, Raúl Rettig, Isidoro Muñoz Alegría, Germán Puyó y Edwin Lathrop.

En el voto político aprobado, la Convención reafirmó su oposición al gobierno Demócrata Cristiano, adhirió a la Internacional Social Demócrata y acordó propiciar pactos políticos con fuerzas ideológicas similares. El texto del voto aprobado fué el siguiente:

"La XXII Convención Nacional del Partido Radical ratifica su oposición al Gobierno de la Democracia Cristiana y declara que su acción política sólo podra contemplar la celebración de acuerdos con fuerzas de tendencia democrática-socialista y laica. En el plano internacional resuelve: a) adherir a la Internacional Social Demócrata con sede en Londres; y b) propiciar la integración de los pueblos de latino américa, otorgando su respaldo a la creación del Parlamento Latino Americano"

La Convención modificó la estructura interna del Partido. Según esta nueva estructura, la base del Partido queda radicada en un organismo llamado "Comité de Acción", integrado por un mínimun de cinco personas y maximun de 15. Para pertenecer a un Comité no es necesario ser militante radical sino que basta ser simpatizante. Después del Comité de Acción, se mantiene el organismo llamado "Asamblea", que debe tener un mínimun de 25 miembros y para pertenecer al cual es necesario ser militante radical. Sobre las asambleas están los "Consejos Regionales" y sobre ellos el "Comité Ejecutivo Nacional" (CEN). El