Página:ECH 2840 31 - Radical, Partido.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

acompañarlo durante toda su existencia, hasta la época actual, como uno de sus elementos básicos. En cambio, el carácter anti-religioso, aminorado poco a poco a través de su gestación histórica, ha desaparecido por completo.

Se ha visto que el Partido Radical tuvo su origen en elementos liberales. Sin embargo, es preciso señalar, para definir en debida forma su naturaleza histórica, algunas diferencias fundamentales que en su nacimiento tuvo con el Partido Liberal del cual procedía. Desde luego, aún cuando en el fondo los principios eran casi los mismos, los liberales, después de larga lucha, no tenían ya la misma exaltación de los primeros tiempos para luchar por ellos, y fué así que aceptaron la fusión con el Partido Conservador. Los radicales, en cambio, nacieron con una rigidez doctrinaria a toda prueba. El Partido Liberal, por otra parte, a diferencia del nuevo partido, había mantenido una absoluta prescindencia en materias religiosas y había contenido en su seno a poderosos elementos de la aristocracia.

En sus primeros años no tuvo el Partido Radical ni organización ni características de partido político, mirado esto desde el punto de vista de las actuales concepciones. Era sólo un movimiento ideológico inorgánico, guiado por las inspiraciones de su patriarca don Manuel Antonio Matta, que le imprimía rumbo y directivas. "El radicalismo, dijo don Eduardo de la Barra, no es un Partido. Es un cuerpo de doctrina que aún no ha formado ni disciplinado sus legiones."

Sin embargo, su actuación aún en estos primeros años fué intensa y decidida, con caracteres bien señalados. Desde luego hizo oposición al gobierno de don Manuel Montt, coincidiendo en esto con la Fusión Liberal Conservadora. Dentro esta línea, sus más connotados personeros, como ya hemos visto, intervinieron era la redacción de "La Asamblea Constituyente", periódico en cual se atacaba duramente al Gobierno y se propiciaba la reforma de la Constitución de 1833. Al mismo tiempo, junto a los liberales exaltados, participaba en continuas reuniones, encaminadas a formar opinión en favor de sus principios y, en especial, de la reforma de la Constitución. Su propaganda, en el curso del año 1858, fué intensa y mantenida, abarcando todo el territorio de la República. A fines de ese año,