Página:ECH 2840 31 - Radical, Partido.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

en unión siempre con grupos liberales, sus elementos más caracterizados participaron en una tumultuosa reunión en el Club de la Unión, no obstante haber sido prohibida por el Gobierno. Disuelta por la fuerza pública, fueron apresadas más de cien personas, entre ellas Benjamín Vicuña Mackenna, Manuel Antonio Matta, Angel Custodio Gallo y Guillermo Matta. Durante estos sucesos, Manuel Antonio Matta tuvo actitudes tribunicias que contribuyeron a popularizar su nombre y el movimiento que encarnaba. Luego de un proceso legal, los hermanos Matta, Angel Custodio Gallo y Benjamín Vicuña Mackenna, fueron obligados a salir del país. A raiz de estos sucesos, la tensión política subió de tono y se decretó el estado de sitio para las provincias de Santiago Valparaíso y Aconcagua.

En Enero de 1859, estalló la revuelta armada en Copiapó, en San Felipe, en Talca y en otras localidades. Los elementos del naciente Partido Radical tuvieron en ella destacada intervención. La insurrección de Copiapó, encabezada por Pedro León Gallo, fué la única que logró mantenerse y crear inquietud. Pedro León Gallo, con su propio peculio armó un ejército de más de mil hombres y con él marchó hacia el sur. Derrotó al ejército gobiernista en la batalla de Los Loros y luego se apoderó de la ciudad de La Serena. Sin embargo, nuevos contingentes del gobierno, lo derrotaron posteriormente en la batalla de Cerro Grande. Pedro León Gallo logró emigrar a la Argentina con gran número de sus partidarios.

Durante el Gobierno de don José Joaquín Pérez, sucesor de don Manuel Montt, el Partido Radical continuó en la oposición, especialmente desde que el Presidente, rompiendo con el Partido Nacional, se apoyó unicamente en la Fusión Liberal-Conservadora. Al terminar el período presidencial de Pérez, el partido radical junto al partido nacional, apoyó la candidatura de don José Tomás de Urmeneta, en contra de la candidatura de don Federico Errázuriz Zañartu levantada por liberales y conservadores.

Aunque algunos de los miembros del Partido Radical habían sido elegidos en años anteriores como miembros del Congreso Nacional, bajo otras banderas, es sólo en el Congreso de 1864 cuando por primera vez se advierte representación diferenciada del Partido Radical. En aquel año, entre otros, resultó elegido diputado por Copiapó y Caldera don