Página:ECH 2840 31 - Radical, Partido.djvu/8

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

de Mayo de aquel año.

En los primeros gabinetes de Balmaceda no figuró ningún radical; pero ya en Junio de 1889 fué nombrado Ministro de Guerra y Marina don Abraham König y en Octubre de aquel mismo año fué nombrado Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización, don Juán Castellón.

La representación parlamentaria del Partido Radical acusa en estos años un apreciable incremento. Así, en el Congreso de 1888 obtuvo siete diputados y un senador; y en el Congreso de 1891 obtuvo la cantidad de veinte diputados y tres senadores.

En las postrimerías de su gobierno, el Presidente Balmaceda sólo contó con el apoyo político de un grupo liberal y hubo de afrontar la más violenta oposición de parte de liberales sueltos, radicales, nacionales y conservadores. El Partido Radical formó, pues, parte de esta activa oposición política; y luego simpatizó ampliamente con el movimiento revolucionario de 1891 que derrocó al Presidente Balmaceda. Instaurada la Junta de Gobierno que presidió don Jorge Montt, el patriarca radical don Manuel Antonio Matta fué designado Ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización. Más adelante, al ser elegido Presidente de la República el jefe de la Revolución don Jorge Montt, fueron Ministros en su gobierno los radicales Manuel Antonio Matta, don Francisco Valdés Vergara, don Juán Castellón, don Enrique Mac Iver... En el Congreso de 1894 obtuvo quince diputados.

Durante la era parlamentaria que siguió a la caída de Balmaceda, los partidos políticos se agruparon en dos grandes combinaciones llamadas "Alianza Liberal" (véase) y "Coalición" (véase). El Partido Radical formó parte invariablemente de la Alianza Liberal, contribuyendo a la elección de los Presidentes de la República don Germán Riesco, don Pedro Montt, don Ramón Barros Luco y don Arturo Alessandri; y propició las candidaturas presidenciales derrotadas de don Vicente Reyes en 1896; y de don Javier Angel Figueroa en 1915. Durante este mismo período, y como integrante de la Alianza Liberal, el Partido Radical formó parte de diversos Ministerios. Don Alberto Edwards ve en la actitud del partido en estos años un decaimiento de la pureza doctrinaria en contraste con la actitud asumida hasta 1891.

El 15 de Otubre de 1899 se realizó la segunda Convención del Partido,