Página:ECH 2840 31 - Radical, Partido.djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
de nuestro estado social, contemplando particularmente:......

A continuación detalla los puntos concretos del programa, de entre los cuales, y limitándonos al aspecto político, cabe destacar el respeto al derecho de sufragio, la libertad individual, la responsabilidad expedita de los funcionarios públicos, autonomía del Municipio, constitución de Asambleas Provinciales, verdad y proporcionalidad de la representación popular, supresión del Consejo de Estado, separación de la Iglesia y del Estado, cementerios comunes, enseñanza primaria gratuita y laica, mejoramiento de la condición legal de la mujer.

Fué planteado también en la Convención el problema del divorcio con disolución del vínculo; pero, a petición del presidente don Manuel Antonio Matta, se acordó no incluir este punto en el Programa, por no ser considerado de caracter público y prestarse a divergencias.

En el orden interno partidista, se acordó dar validez a las Asambleas ya fundadas y futuras, subpeditándolas a una autoridad central. Se creo para este objeto, el organismo llamado "Junta Central", formado por 15 miembros, de los cuales uno desempeñaría las funciones de Presidente y dos las de Vice Presidente. La primera Junta Central del Partido, designada en aquella misma Convención, fué la siguiente: Presidente, José Francisco Vergara; Vice Presidentes, Federico Varela y Enrique Mac Iver. Miembros: Juán Castellón, Joaquín Rodriguez Rozas, Eduardo Delano, José Agustín Gonzalez, Francisco Puelma Tupper, Valentín Letelier, Pedro Bannen, Teodosio Letelier, Juán Agustín Palazuelos, Abraham König, Abel Saavedra y Octavio Echegalles.

Al expirar el período de don Domingo Santa María y tratarse de la elección de su sucesor, se produjo la primera división del Partido Radical; y, al mismo tiempo, fué la primera vez que alcanzó a figurar un candidato presidencial radical. El partido liberal de gobierno y un sector del Partido Radical, contando con las simpatías de los círculos oficiales, levantó la candidatura de don José Manuel Balmaceda. A su vez los nacionales, grupos de liberales sueltos y el otro sector del radicalismo, realizaron una Convención a fin de elegir un candidato de oposición. El 6 de Enero de 1866 esta Convención eligió al radical don José Francisco Vergara; pero, por diversas razones y especialmente porque no encontró apoyo en el Partido Conservador, éste se vió obligado a renunciar el 22