Página:ECH 2840 32 - Radical Democrático, Partido.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

sidencial del vicepresidente de la República don Alfredo Duhalde Vásquez, quien la aceptó; y se dirigió un manifiesto al país.

La finalidad inmediata y, aparentemente el motivo único de la formación de este nuevo partido era la candidatura del señor Duhalde, ya que se trataba del grupo radical oficialista. Sus principios doctrinarios eran, naturalmente, los mismos del Partido Radical. Sin embargo, había en el Partido Radical Democrático un aspecto doctrinario que era típico de él y que no compartía con el Partido Radical del cual provenía. Este aspecto, era el anticomunismo. Mientras el grueso del Partido Radical y su candidato señor González Videla, afrontaban la lucha en unión con el Partido Comunista, los radicales democráticos no querían ninguna concomitancia con el comunismo y hacían públicos sus temores ante un posible triunfo de un candidato que llegara al poder con esta tendencia internacional.

La candidatura del señor Duhalde tomó un acelerado ritmo, y con ella el nuevo Partido Radical Democrático. Se realizaron giras y proclamaciones a lo largo del país; se organizaron nuevas asambleas, etc. El señor Duhalde, para encabezar sus trabajos electorales, hizo dejación de la vicepresidencia de la República.

Cuatro candidatos aparecían en ese momento disputándose la presidencia de la República. Además del candidato del Partido Radical Democrático, señor Duhalde, estaban en la lucha don Arturo Alessandri Palma, por el Partido Radical; don Gabriel González Videla por el Partido Radical y don Eduardo Cruz Coke por el Partido Conservador.

En estas circunstancias, el candidato señor Duhalde inició una gira por el sur del país. Antes de partir, dejó en poder del ministro de Hacienda don Pablo Ramírez, una carta en la cual lo autorizaba para actuar en su nombre a fin de resolver cualquiera situación que se presentara.

El señor Ramírez, con las credenciales indicadas y ante reiteradas cábalas y rumores, inició conversaciones con liberales, agrarios y otros grupos políticos, con el objeto de producir un acuerdo que diera seguridades de triunfo. El 3 de Agosto, don Arturo Alessandri desmintió la noticia de una renuncia suya a la candidatura presidencial; y poco después, la directiva del Partido Radical Democrático, desmintió el retiro de la candidatura de don Alfredo Duhalde.

Sin embargo, las conversaciones entre el señor Ramírez y los grupos po