Página:ECH 2840 32 - Radical Democrático, Partido.djvu/3

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

lítícos continuaron. Como resultado de ellas se produjo un acuerdo transaccional, en virtud del cual fueron retiradas las candidaturas de los señores Arturo Alessandri Palma y Alfredo Duhalde. En lugar de ambas, y como transacción, se proclamó la candidatura del senador liberal don Fernando Alessandri Rodríguez.

Duhalde envió una carta aprobando el acuerdo; y la Junta Ejecutiva Liberal, en sesión de 11 de agosto de 1946, lo aprobó a su vez.

Posteriormente Duhalde regresó del sur y reasumió la vicepresidencia de la República. Descontento tal ves, según se dijo, con la actuación del ministro de Hacienda don Pablo Ramírez, le pidió la renuncia.

El Partido Radical Democrático, a todo esto, no había tenido actuación en el arreglo y algunos de sus dirigentes no se mostraban satisfechos. Sin embargo, entraron en conversaciones con el candidato de transacción don Fernando Alessandri y luego de pedirle que durante su gobierno fueran respetados los postulados radicales, adhirió a su candidatura.

En esta forma, el Partido Radical Democrático, el candidato don Fernando Alessandri, afrontó las elecciones presidenciales junto al Partido Liberal, al Partido Socialista Auténtico y a otras colectividades. El resultado le fué desfavorable, pues obtuvo la primera mayoría don Gabriel González Videla; la segunda, don Eduardo Cruz Coke; y la tercera, don Fernando Alessandri.

Como ninguno de los candidatos había obtenido mayoría absoluta, correspondía al Congreso Pleno elegir al presidente de la República entre los dos candidatos que tenían las primeras mayorías relativas. Se inició entonces un período de intensas conversaciones y de rumores de toda especie.

En el seno de la Junta Central Radical Democrática la discusión fue intensa y agitada. Un sector que parecía ser mayoritario sostuvo que los parlamentarios del partido debían votar en el Congreso Pleno por don Gabriel González Videla. En cambio, otro sector estimaba inaceptable este temperamento porque él significaría un apoyo al comunismo y facilitar su ingreso al gobierno. La posición ideológica del partido, sostenían, se destruye de inmedito si se apoya al señor González Videla.