Página:ECH 2840 34 - Radical Socialista, Partido.djvu/1

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

PARTIDO RADICAL SOCIALISTA

El Partido Radical Socialista fue fundado en Chile en el año 1931. Fue uno de los tantos partidos surgidos a la caída del gobierno de Ibáñez a impulsos del resurgimiento político que en ese momento se produjo.

Sus integrantes fueron en su mayor parte antiguos militantes del Partido Radical histórico. Insatisfechos con la actitud de este partido que, no obstante puntos de su programa, se inclinaba hacia la derecha y apoyaba la candidatura presidencial de don Juan Esteban Montero, pensaron estos elementos en la fundación de una colectividad que orientara su actuación hacia la izquierda, sobre la base de los antiguos postulados radicales.

Los organizadores de la nueva colectividad fueron principalmente los señores José Elíseo Peña Villalón, Benjamín Manterola y Aurelio Nuñez Morgado.

Las características doctrinarias del Partido Radical Socialista constituyen una mezcla de los principios democráticos del Partido Radical, con avanzadas tendencias sociales. Es un partido laico, como el antiguo Partido Radical; y como él, defiende también las libertades democráticas. Pero al mismo tiempo propicia un avanzado socialismo de Estado. Doctrinariamente tiene mucha semejanza con el movimiento Radical Socialista francés, generado también dentro del Partido Radical; y, acaso, fue él su inspirador. "Radical y Radical-Socialista, dice Emmanuel Berl refiriéndose al partido francés, así se prolonga el viejo partido radical del siglo XIX, individualista, nacionalista, igualitario, el que quiso y logró la soberanía del sufragio universal, la separación de la Iglesia y el Estado, el impuesto sobre la renta. Ha tenido que inclinarse, poco a poco, hacia el socialismo porque frente al crecimiento de los feudalismos económicos, el Estado resulta la única protección del individuo contra los poderes."

Se pensó que el Partido Radical Socialista tomaría la trayectoria que hasta aquí había seguido el Partido Radical y que, encauzándola hacia las nuevas orientaciones, sería su continuador en importancia política. Así, empezó sus actividades con gran entusiasmo y encontró es