Página:ECH 2840 34 - Radical Socialista, Partido.djvu/2

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

pecial acogida en las provincias del norte, lo que fue considerado como simbólico, por haber ocurrido lo mismo con el antiguo Partido Radical.

Su primer presidente fue don Elíseo Peña Villalón y bajo su directiva el Partido actuó por primera vez, apoyando la candidatura presidencial de don Arturo Alessandri Palma. Derrotado en las elecciones, participó después en la intensa oposición que los partidos de izquierda hicieron al Presidente de la República don Juan Esteban Montero y, en tal forma, intervino en los comicios públicos y en las campañas de prensa, ya que no tenía representación parlamentaria.

Al año siguiente (l932) integró la combinación política denominada "Federación de Izquierda" (V), junto a los partidos Demócrata, Socialista, Liberal Democrático, Liberal Doctrinario, Social Republicano y otras colectividades.

El 14 de Mayo de 1932 celebró en Santiago una gran convención, que contó con numerosa asistencia y en la cual se pronunciaron discursos que obtuvieron resonancia y que dieron ligar, incluso, a polémicas de prensa posteriores. Fue presidida por los señores Elíseo Peña Villalón, Aurelio Nuñez Morgado, Alfonso Borquez y Benjamín Manterola. En la sesión inaugural de dicha convención, pronunció un discurso don Arturo Alessandri Palma, quien, junto con agradecer el apoyo que el partido le había prestado en la reciente campaña presidencial, se refirió a las bases históricas y doctrinarias de la nueva colectividad. Hizo ver la coincidencia de que el Partido Radical y el Partido Radical Socialista hubieran tenido su fuerza inicial en las provincias del norte. "Hay, sí, una diferencia, dijo, porque aquella colectividad nació en tiempos de prosperidad y de riqueza de aquellas regiones, mientras el nuevo partido nace en medio de la desolación y de la miseria. Este otro llega a la vida pública escaso de bienes materiales, pero rico, poderoso, en la fuerza incontrastable de sus ideas". "Hace bien este partido, agregó, en llamarse Radical Socialista, porque así asienta sus principios en la tradición, buscando en esa tradición su aliento para ser fuerza en el presente y esperanza segura del porvenir". Manifestó, por fin, que el Partido Radical Socialista sería el gran partido chileno del porvenir y comparó sus ideas con los postulados del radicalismo socialista francés.

Al producirse poco después, el 4 de Junio de 1932, el movimiento revolucionario que derrocó al gobierno de don Juan Esteban Montero, el Partido Radical Socialista apoyó a los gobiernos que se suce