Página:ECH 2840 34 - Radical Socialista, Partido.djvu/4

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

da e intermitente, reapareciendo solo en ocasiones.

En 1935 realizó un Congreso General, en el cual precisó sus puntos doctrinarios y su posición política, en la siguiente forma: "El Partido Radical Socialista declara: Que aspira a una total reforma de la educación, a fin de obtener la emancipación cultural y económica del individuo y constituir una nueva sociedad ajena a todo interés particular y en la que la solidaridad social corone los anhelos de perfeccionamiento intelectual y moral. Que aspira a que los medios de producción de la riqueza que se explotan por medio de empresas, pasen a poder de la colectividad para que sean aprovechados en beneficio común. Que propicia la subordinación de la producción y circulación de la riqueza a un sistema planificado que, ajustándose a la realidad chilena, impida la anarquía de la concurrencia capitalista, evite la concentración de capitales y las crisis y mejore el standard de vida del trabajador. Que el crédito debe ser función exclusiva del Estado, quien debe realizarlo por medio de un Banco estatal y monopolizador. Que reconoce como un hecho social, engendrado por el capitalismo, la lucha de clases. Que proclama la lucha contra el imperialismo. Que renueva su fe en las libertades democráticas que dignifican al individuo. Que ninguna persona puede ser perseguida por sus ideas. Que el Estado no tiene religión. Que aspira a una unión aduanera y económica con los demás países indoamerícanos. Que en seguimiento del progreso uniforme de todas las regiones que forman el territorio nacional cree necesaria la transformación del actual gobierno unitario en una verdadera República Federal"

Fijó también este congreso las normas para la organización interna del partido. La base primaria, según ellas, es el Núcleo, compuesto por cinco militantes de una misma profesión u oficio. La dirección de la colectividad corresponde a los Consejos Comunales, Consejos Regionales y Consejo Ejecutivo Nacional. Este último se compone de 15 miembros y designa de entre ellos un secretario general, un secretario del consejo, un secretario de organización, un secretario sindical, un secretario de prensa y propaganda y un tesorero.

En las elecciones parlamentarias de 1937, el Partido Radical Socialista no obtuvo representación parlamentaria, por cuyo motivo, de acuerdo con la legislación electoral vigente, dejó de existir legalmente. Sin embargo, se reorganizó con posterioridad y volvió a aparecer en la vida pública.