Página:ECH 2840 34 - Radical Socialista, Partido.djvu/5

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Mientras tanto, el Partido Radical Socialista había venido formando parte de las combinaciones políticas de partidos de izquierda. Primero ingresó al "Block de Izquierda" (V), formado a fines de 1934; y luego al "Frente Popular" (V), que se formó en 1936.

Por esta época se habían producido cambios en los círculos directivos del partido y aparecía como principal dirigente don Juan Bautista Rossetti.

Al aproximarse las elecciones presidenciales de 1933, se produjo en el partido una disgregación. Gran parte de sus integrantes, y entre ellos, Juan Bautista Rossetti, apoyaron la candidatura de don Carlos Ibáñez, incorporándose al nuevo partido "Unidad Socialista", que se había separado del grueso del Partido Socialista. Incluso se habló de que se trataba de una fusión de los dos partidos.

En las elecciones parlamentarias de 1941, el Partido Radical Socialista reapareció de nuevo, eligiendo un diputado, que fue don Juan Bautista Rossetti, por Santiago. Totalizó 5.076 votos. Sin embargo, el señor Rossetti fue nombrado ministro de Estado el 16 de junio de 1941 (gobierno de Aguirre Cerda) por lo que el Partido quedó nuevamente sin representación parlamentaria.

El 19 de mayo de 1943, en sesión de Consejo Ejecutivo Nacional, revisó su programa y organización interna, sin introducir reformas de importancia. Su directiva en esta época, estaba integrada en la siguiente forma: Guillermo Millas Parada, Tomás Sanderson Candia, Juan Bautista Rossetti Colombino, Luis López Salamanca, Juan Luis Mery, José Dolores Vásquez, Domingo Casanueva Latorre, Roque Duval Neira, Carlos Polch Baez, Pedro Baeza Frías, Juan Vergara Soto, Raúl Muñoz Silva, Luis Berguer Valdés, Francisco Riveros Navarrete y Lorenzo Pinto (Consejo Ejecutivo Nacional).

Posteriormente no tuvo actividad de importancia y no eligió representantes parlamentarios.

Bibliografía

  • Berl, Emmanuel. La Política y los Partidos. 1935.
  • Dirección de Informaciones y Cultura. Anuario DIC. 1946.
  • Donoso, Ricardo. Alessandri. Tomo 2. 1954.
  • Fernández, Juan. Pedro Aguirre Cerda y el Frente Popular Chileno. 1938.
  • León Echaiz, René. Evolución Histórica de los Partidos Políticos Chilenos. 1939.
  • Valencia, Luis. Anales de la República. 1951
  • Prensa de la época.