Página:ECH 2840 37 - Socialista, Partido.djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

En 1948, el Presidente Gonzalez Videla presentó al Congreso un proyecto de ley sobre Defensa de la Democracia, que declaraba al Comunismo fuera de la ley. Con motivo de este proyecto, el Partido Socialista mantuvo en un principio una actitud reticente que hizo pensar en la posibilidad de que apoyara el proyecto; pero, en definitiva, la representación parlamentaria socialista lo voto en contra. Es interesante conocer a este respecto la opinión expresada por el Secretario General del Partido Socialista don Raúl Ampuero Diaz, en Abril de 1948: "Desde luego, decía, aprobamos la utilización de todos los medios necesarios para salvar al régimen democrático del quintacolumnismo comunista..... Discrepamos porque nosotros creemos que al Comunismo debe combatírsele conquistando condiciones de vida superiores a las existentes y mediante la creación de una fuerza obrera capaz de disputarle el dominio sindical....."


En cuanto a la base doctrinaria del Partido Socialista en este momento, está concretada en tres puntos básicos, señalados por su Secretario General: 1°. El Partido es antibelicista, ubicándose como tercera fuerza por no creer en la paz proclamada por las democracias ni en la paz soviética. 2°. No desea participar en ese momento en el Gobierno de la República porque sólo le interesa un Gobierno en que sea fuerza decisiva y principal. 3° Es anticomunista, por considerar que el Comunismo ha desvirtuado el caracter de la lucha de clases.

En 1948, se produce en el Partido una grave escisión, que desde un principio parece tener mayor importancia que las anteriores. Especialmente por razones de orden interno, queda el Partido dividido en dos fracciones: el "Partido Socialista de Chile ", y el "Partido Socialista Popular".

En las elecciones parlamentarias de 1949, el Partido se presenta dividido en las dos fracciones mencionadas y ambas obtienen representación parlamentaria. En la Cámara de Diputados, el Partido Socialista de Chile obtiene 6 Diputados; y el Socialista Popular, igual cantidad. No mencionamos al Senado en esta oportunidad ya que por su renovación parcial no puede darnos ninguna noción con respecto a esta división socialista. Puede observarse, por la equivalencia de ambas fuerzas, que el problema asumía ahora caracteres de mayor importancia.

En 1951, las divergencias con Comunistas van ya en camino de terminar. Aquel año, ambos Partidos constituyeron una combinación política de izquierda a la que luego se agregan Democráticos y el Partido del Trabajo. En