Página:ECH 2840 37 - Socialista, Partido.djvu/10

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Mientras tanto, el Partido Socialista Auténtico fué acercándose al Partido Comunista. En Mayo de aquel mismo año celebra con él un pacto, que fué firmado por los secretarios generales de ambas colectividades, señor Asdrubal Pezoa, socialista auténtico, y Humberto Abarca, comunista. Posteriormente terminaron por fusionarse, aun cuando algunos personeros, como don Marmaduke Gorove no participaron en esta fusión.

En las elecciones parlamentarias de 1945, el Partido Socialista había obtenido sólo seis diputados. Figuraron también como elegidos tres diputados del Partido Socialista Auténtico; pero todos reconocieron filas diversas. El Senado quedó integrado por dos Senadores del Partido Socialista, y dos del Partido Socialista Auténtico.

En las elecciones presidenciales de 1946, para elegir sucesor a don Juán Antonio Ríos, el Partido Socialista debe vivir momentos difíciles. Tres fracciones se originan en el él:

  1. El Partido Socialista de Chile , en su núcleo oficial.
    Propicia primero la candidatura de don Alfredo Duhalde Vasquez; pero, al retirarse esta candidatura, mediante una transacción que hizo nacer la candidatura de don Fernando Alessandri Rodriguez, apoyada por varios partidos, el Partido Socialista de Chile levanta como candidato propio a don Bernardo Ibañez.
  2. Un grupo innominado, desprendido del anterior, que apoyó la candidatura de don Gabriel Gonzalez Videla.
  3. El Partido Socialista Auténtico, organizado nuevamente por don Marmaduke Gorove, que se plegó a la candidatura de don Fernando Alessandri Rodriguez, que había sido levantada por el Partido Liberal, el Radical Doctrinario y otras colectividades.

Durante el Gobierno de don Gabriel Gonzalez Videla, la participación del Partido Socialista en el Gobierno fué muy limitada. No figuró con Ministros en los primeros Gabinetes y sólo más adelante fueron designados para carteras ministeriales algunos de sus militantes.

A principios de 1948, el Partido Socialista entró a integrar la combinación política denominada FRAS (Véase), con Falange Nacional, Partido Radical Democrático y Partido Agrario Laborista. Esta combinación mantuvo posición opositora frente al Gobierno de Gonzalez Videla, que se apoyaba en la combinación denominada "Concentración Nacional".