Página:ECH 2840 37 - Socialista, Partido.djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

unidad de sectores medios y populares dentro del Partido Socialista; 2°, Porque al sectarismo sindical, por ellos propiciado, opusimos la autonomía de los Sindicatos. A la dependencia del Partido Comunista de la Tercera Internacional, opusimos nuestra independencia de todo internacional y la concepción teórica de una Internacional americana....."

En este Congreso arreciaron las dificultades entre los sectores que encabezaban los señores Grove y Allende, a tal punto que después del Congreso, Grove y los suyos se retiraron del Partido y formaron una nueva colectividad con el nombre de "Partido Socialista Auténtico".

En las postrimerías del Gobierno del señor Ríos, el Partido Socialista Auténtico fué llamado al Gabinete con una cartera ministerial. Pero a raiz de los sucesos ocurrido en la Plaza Bulnes en Enero de 1946, el Vice Presidente de la República don Alfredo Duhalde Vasquez organizó un Ministerio en el que nuevamente participó el Partido Socialista de Chile con los ministros señores Lisandro Cruz Ponce en la cartera del Trabajo, Juán Garafulic Dubracic, en Salubridad y Carlos Arriagada en Economía. Poco después, fué nombrado también don Manuel Hidalgo Plaza en la cartera de Economía y Comercio. La designación de Ministros socialistas provocó airadas reacciones, sobretodo en el sector comunista; pero ella tuvo para el Gobierno la gran ventaja de detener un amenazante paro que se anunciaba, pues se hizo concurrir al trabajo a los obreros de filiación comunista. Las dificultades entre Socialistas y Comunistas tomaron un serlo caracter en estos días. El senador comunista Salvador Ocampo, decía posteriormente en el Senado refiriéndose a los hechos anteriormente relatados: "El 28 de Enero del presente año, hubo en nuestro país un gran comicio que fué organizado por la Confederación de Trabajadores de Chile de la cual era secretario Bernardo Ibañez........ La huelga, propiciada para los primeros días de Febrero contó con la anuencia, de toda la directiva socialista y comunista, y tenía por objeto que el Gobierno cumpliera las promesas hechas al pueblo; pero ocurrió después algo inesperado: debido a que el señor Duhalde le ofreció tres Ministerios al Partido Socialista, Ibañez fué a la casa de Gobierno, a las ocho de la noche, ordenando la vuelta al trabajo y rompiendo así un paro que él mismo había declarado". Posteriormente, los mismos comunistas iniciaron una pública acción en contra de los Ministros socialistas y especialmente en contra del Ministro del Trabajo señor Cruz Ponce, con cuya política sind se manifestaban en desacuerdo.